El ocultarles información solo les genera angustia e incertidumbre sobre la operación de la planta: Jorge Barradas.
Irineo Pérez Melo.- Palma Sola, municipio de Alto Lucero, Ver.- Habitantes de comunidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero se manifestaron afuera de las instalaciones de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde para demandar a las autoridades estatales y federales la reclasificación de las tarifas y el mejoramiento de las rutas de evacuación, así como se les informe de manera detallada acerca del simulacro realizado este jueves en dicha central nuclear.
Los inconformes se apostaron en el camellón de la carretera federal 180 portando cartulinas en donde hacían patentes sus demandas, exigiendo mayor atención de las actuales autoridades gubernamentales, pues desde hace varias administraciones que han venido solicitando el apoyo y no se les ha atendido.
La manifestación de los vecinos se dio en el marco del simulacro realizado al interior de la planta nuclear, de la cual ha total desconocimiento por parte de la población aledaña sobre los alcances del mismo, pues siempre se les ha ocultado toda la información relativa a estas actividades.
Al respecto Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, dio a conocer que en la manifestación participaron unas 50 personas representativas de las comunidades de Palmas de Abajo, Tinajitas, La Mancha, El Crucero, Cerro Gordo y Coyolillo, entre otras de los municipios mencionados, quienes pretendían tener acceso a las instalaciones para conocer la forma en que se realiza el simulacro, pero no se les permitió la entrada a la central.
Expresó que entre la población que se ubica en el rango de 60 kilómetros a la redonda de la planta, hay mucho malestar y alarma, porque no se informó nada de estas acciones, que a decir de ellos, se realiza luego de haberse denunciado presuntas fallas técnicas en los reactores.
“Es lamentable que la población no fuera alertada por medio de perifoneo en las comunidades, ya que hay total desconocimiento de cómo se aplicará el protocolo a seguir. La gente no sabía nada, no hubo perifoneo, la gente no estaba enterada. Nos enteramos (de su realización) por los medios de comunicación”, advirtió.
“Tiene muchos años que no se llevaban a cabo (estos simulacros). Nos extraña mucho que se presenten este tipo de actos cuando la información que se tiene es que había fallas en el reactor número dos y la gente tiene incertidumbre”, recalcó para luego evidenciar que la razón real de los simulacros es porque la Central requiere de más permisos para seguir operando y por acciones de Protección Civil.
Reiteró su llamado a las autoridades a que atiendan sus demandas y que se brinde información certera, oportuna y clara sobre lo que está sucediendo realmente en la Central Nuclear de Laguna Verde, porque la gente necesita tranquilidad y al ocultarnos información solo generan angustia.
De igual manera, dijo, se solicitó entregar un documento al gerente de la central nuclear, Héctor López Villarreal, y también les fue negado el paso, además de no recibirles ninguna documentación.
Por tal motivo, señaló de manera categórica que estos simulacros “no traerán ningún beneficio a nuestras comunidades; son simulacros al interior (de la planta) para decir a los ciudadanos que todo está bien y que la planta opera en perfectas condiciones y que nuestras rutas están en óptimas condiciones”, abundó.