Habitantes de Alto Lucero, denuncian tortuguismo de la FGE para integrar carpeta de investigación

Constructora Mota Engil de México no atiende daños ocasionados por uso de explosivos en la construcción de la autopista Cardel-Pisa Rica.
• Son unas 600 viviendas las afectadas de las comunidades Santa Ana, La Defensa, Santander y Villa d l Mar.

Irineo Pérez Melo.- Habitantes de las comunidades de Santa Ana, La Defensa, Santander y Villa del Mar del municipio de Alto Lucero, Veracruz, se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir a las autoridades de esta institución la integración de la carpeta de investigación por los daños ocasionados por la Constructora Mota Engil México, S. A. de C. V. a sus viviendas durante los trabajos realizados en la construcción de la autopista Cardel-Martínez de la Torre-Totomoxtle.


Ericka Montes, una de las afectadas por esta empresa, dijo que en una primera estimación de daños sumaban cerca de cien las viviendas dañadas a quienes ya cubrieron la indemnización respectiva.
En una segunda evaluación se detectaron otras 122 las dañadas, pero se estima que son las de 600 las viviendas afectadas y sus propietarios están demandando la indemnización correspondiente desde el 2017 en que se efectuó la construcción de dicha autopista.
Explicó que algunas de las viviendas, afectadas por las explosiones, tuvieron que ser demolidas y fueron las que en primera instancia atendió la empresa constructora.
Sin embargo, hay otras que presentan fracturas en sus pisos, paredes y techos, que ahora con las lluvias se detectaron al sufrir filtraciones que antes no tenían y que ha ocasionado que sean inhabitables.
Recordó que estás afectaciones se derivaron por el uso de explosivos utilizados por la constructora para desintegrar bancos rocosos y que sus representante se comprometieron indemnizar y es la fecha que no se ha hecho.
Es por ello que recurrieron a interponer una demanda ante la FGE, pero que por la falta de un peritaje, el fiscal que lleva el caso no ha podido integrar debidamente la carpeta de investigación y dar su veredicto.
Expuso que está situación la vienen padeciendo desde hace un año y en tanto sus viviendas siguen dañadas y las familias padecen los problemas que de ello se derivan.
Es por eso que de manera pacífica y sin ocasionar problemas a los automovilistas que circulan la Avenida Arco Sur se manifestaron y exigirle a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, instruya al área correspondiente a emitir el peritaje demandado a fin de que la constructora los indemnice por los daños ocasionados, ya que ahora se quiere deslindar del problema.