Los manifestantes denuncian que desde hace 2 días tienen tomadas varias carreteras donde la paraestatal tiene pozos petroleros y no han sido atendidos por nadie.
Irineo Pérez Melo.- Habitantes de la región de Chicontepec realizaron un plantón en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para solicitar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para exigirle a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con las obras prometidas como es el caso del tramo carretero de 4 kilómetros desde la Entrada de la Gasolinera Santa María hacia Zapotal Mirador del municipio de Chicontepec.
Los manifestantes dieron a conocer que la paraestatal se comprometió a pavimentar dicha rúa, pero desde hace tres meses los trabajos están parados, sin que expliquen las causas de esa decisión.
Por tal motivo y para presionar a las autoridades de Pemex, desde hace dos días los pobladores de 17 comunidades de esa región bloquearon esta vía de comunicación para exigirle a Pemex cumpla con su promesa de pavimentar este tramo carretero.
Un tanto molestos porque ninguna autoridad atiende sus reclamos, decidieron acudir a esta capital y hacer del conocimiento a las autoridades gubernamentales de esta situación y demandar su respaldo, porque dicha obra solo “sirvió para la foto de los funcionarios cuando se dio el banderazo de inicio, porque jamás volvieron a verificar si la obra se ejecutó”, indicaron los quejosos.
Al respecto, Edgar Díaz Fuentes, a nombre de los chicontepecanos, dijo que por esta situación más de diez mil habitantes de unas 60 localidades de esa zona los que resultan afectados, al no poder transitar por esta vía de comunicación, por el pésimo estado en que se encuentra y que les imposibilita sacar sus productos a los mercados regionales.
Por tal motivo, dijo que se tomó las carreteras, específicamente en el entronque de Francia Vieja, El Mirador, que colinda con La antigua y la carretera que va a la ciudad de Álamo y a pesar de que las autoridades de Pemex ya tienen conocimiento del asunto, nada han hecho por atender a los manifestantes.
Los quejosos fueron atendidos por funcionarios de la Dirección de Política Regional, quienes los remitieron a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, en donde personal de esta institución dará seguimiento al tema.