Se conocerán las implicaciones y establecer estrategias para evitar mayores problemas de contaminación.
Irineo Pérez Melo.- Coatepec, Ver.- Para monitorear la calidad del agua que escurre por los afluentes, principalmente de la Cuenca de La Antigua, habitantes de los municipios de la región de Xalapa, se organizaron en grupos comunitarios para llevar a cabo esas tareas.
Laura Aguirre, integrante de la Red de Custodios del Archipiélago de Xalapa, dio a conocer lo anterior, quien dijo que se confirmó el grupo de monitores comunitarios, para conocer cuáles son las implicaciones y tener la capacidad de monitorear el agua.
Explicó que esto se dio a conocer durante la Quinta Asamblea Comunitaria por el Agua, celebrada en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa.
En dicha reunión, dijo, se puso de manifiesto que las áreas de vigilancia para verificar la calidad del agua se distribuyen en los municipios de Xalapa, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Acajete, Jalcomulco y Emiliano Zapata, entre otros.
Las asambleas se realizan en distintos puntos cercanos a la cuenca de La Antigua para dar seguimiento a las problemáticas que surgen en toda la zona desde la parte alta de la montaña hasta la desembocadura, añadió.
Expresó que la intención es que entre todos conozcan las problemáticas de los vertimientos, contaminación de los cuerpos de agua, amenazas de extracción irracional e irregular, propuestas de fraccionamientos, la amenaza de la minería, fuentes de agua, la falta de saneamiento, entre otros atenuantes.
Al tener los datos necesarios, señaló, se realizan consensos como grupo para hacer propuestas y tomar acciones ante estos problemas en materia ambiental, y evitar mayores repercusiones para quienes lo consumen cotidianamente, concluyó .