CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de construcción se tiene contemplado que esté finalizado en aproximadamente 300 días.
Juan González, agente de la Patrulla Fronteriza:
«En estos momentos estamos cambiando infraestructura vieja por infraestructura nueva que hará a nuestro sector más seguro para los agentes y la comunidad».
Bajo una intensa nube de polvo generada por ráfagas de viento de 30 kilómetros por hora en el desierto que se ubica entre Calexico, California, y Mexicali, Baja California, una cuadrilla de 30 trabajadores inició con los trabajos para remplazar 3.6 kilómetros de muro fronterizo entre ambas ciudades, de acuerdo a un programa del gobierno de los Estados Unidos que se planteó desde el 2009.
El remplazo costará aproximadamente 18 millones de dólares, pero no forma parte del proyecto del nuevo muro fronterizo que impulsa desde su campaña el actual Presidente Donald Trump.
«No este no es la infraestructura del actual presidente que tenemos ahora, éste proyecto inicia desde la administración del presidente Obama solo que ahora los recursos fueron encontrados bajo el presidente que tenemos Donald Trump»
Desde el lado mexicano, Agentes de la Policía Federa brindan apoyo con la vigilancia, ya que para el remplazo de las láminas se tienen que dejar claros en la infraestructura de varios metros de largo. En San Diego, se tiene contemplado un proyecto similar de 22 kilómetros que podría arrancar en junio próximo para remplazar la estructura vieja con el mismo tipo de material.
«Aproximadamente se esta reemplazando 2,2 millas de infraestructura vieja que tenemos desde hace varios anos aquí, este proyecto inicio desde el 2009 y hasta ahora se pudo financiar sera una infraestructura visible entre los dos países para los agentes tener mejor visibilidad y protección serán treinta pies de alto y sera hecho de metal».
El año fiscal 2017, la patrulla fronteriza en el sector El Centro reportó que la mayoría de las agresiones contra agentes de la corporación se dieron entre estos casi cuatro kilómetros, esta zona esta circundada por un brazo del Rio Colorado llamado el canal todo Americano que provee de agua a los campos agrícolas en la zona