Álvaro Belin Andrade
Mientras el aspirante presidencial panista Ricardo Anaya busca desesperadamente apagar el fuego de la duda por su ya proverbial afición a hacer mucho dinero mediante negocios inmobiliarios escondidos bajo operaciones sospechosas, algunos utilizando una fundación creada por él en Querétaro, el candidato panista a Gobernador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, tendrá que solventar las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el sobregiro en los costos por la construcción del Foro Boca.
En efecto, y nos amparamos en lo dicho por la ASF (no vaya a ser que nos cite la Fiscalía para declarar al respecto), en su tercer informe de la Cuenta Pública 2016 informa que el Foro Boca, inaugurado en diciembre pasado, fue proyectado en 130 millones de pesos, de los cuales 70 millones de pesos provendrían del Fondo de Contingencias Económicas del Estado de Veracruz 2014.
En la nota publicada por el diario Reforma, se señala que “a la fecha de la revisión (octubre de 2017) se habían contratado trabajos y servicios por un total de 323 millones 535 mil pesos”, lo que según la ASF, representa el 248.9 por ciento del monto inicialmente considerado. “La ASF recomendó a las autoridades municipales que se cercioren de modificar la evaluación socioeconómica de los proyectos a su cargo cuando éstos incrementen su costo, de conformidad con la normatividad aplicable”.
La Sala de Conciertos Foro Boca está construido sobre el bulevar Vicente Fox, en Boca del Río. Es un teatro-sala musical para 900 espectadores, dispone de salón multiusos para clases de teatro y música, vestíbulos, guardarropa, dulcería y restaurantes en la planta baja; en la parte posterior cuenta con un área de oficinas y backstage (camerinos, salas de ensayo y área de músicos y actores), y en la parte posterior del foro se dará respuesta a las necesidades didáctico-artísticas del municipio y de la orquesta filarmónica (salas de ensayo, aulas y un estudio de grabación).
Algo ocurrió que durante un año fue suspendida su obra, y su reanudación y culminación representaron un incremento tal que finalmente costo casi tres veces del presupuesto considerado, al pasar de 130 millones a más de 323 millones de pesos. Ya veremos qué se dice en estos días al respecto.
Los panistas martinenses se rebelan
Apenas lograron un apretado triunfo en la elección municipal del año pasado, que permitió a Pepe de la Torre ingresar por tercera ocasión a la alcaldía de Martínez de la Torre, y los panistas (o aquellos que tomaron esa alternativa luego de mudar de unas siglas a otras) ya están rompiendo con el partido gobernante y empiezan a agrietar no solo el cántaro de votos para la diputada local que quiere reelegirse y el empresario mediático que logró colarse a la coalición como candidato a diputado federal, sino que puede convertir en desastre en ese municipio la elección para Gobernador, Senador y Presidente de la República.
Y no es que Pepe de la Torre sea el villano de esta historia política en la comarca limonera. De hecho, pese a su cercanía con los Yunes azules de hace mucho tiempo, el alcalde panista no las ha tenido todas consigo: solo ha logrado imponer a uno de los suyos en la sindicatura (Teresa Herrera) pero no en las posiciones legislativas en juego, más allá de una plaza plurinominal.
Para colmo, un aliado de peso en la región, el exdirigente estatal de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, ha anunciado el viernes en su cuenta en Facebook que renuncia a ser suplente del Presidente Municipal, que ganó en la fórmula con Pepe de la Torre, y todavía más, a mantener cualquier lazo con el Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio, por estar reducido a los intereses de una sola familia, la del presidente municipal José de la Torre Sánchez.
Y para que la ruptura sea más clara, ha escrito que no apoyará ni la candidatura a la diputación federal del frente PAN-PRD-MC, que lleva al frente a Eduardo Sánchez Macías, ni tampoco la fórmula de “la Doña Manterola y la Lady Estrada” (Mariely Manterola y Karla Estrada, ambas expriistas) del mismo frente a la diputación local.
Voto cruzado, lo que se espera en Martínez
Para hacer más clara su postura, Callejas Briones escribió en su cuenta en Facebook: “A mí me gusta participar en instituciones serias, dónde hay un edificio, estructura, ideología, documentos rectores y manual de funciones, pero aquí en Martínez, en el PAN, hoy me doy cuenta que todo se reduce a una sola familia. ¿Cuál militancia?, ¿cuáles méritos?, ¿cuál escalafón? y muchas interrogantes más. Me voy tranquilo, no les debo, ni me deben nada, apoyé al mejor candidato en su momento y no me arrepiento, los otros eran peores, pero Pepe tiene un defecto, sólo cumple… años”.
El dirigente magisterial ha tenido, pese al accidente cerebrovascular que sufrió hace poco más de cuatro años (que le impidió ser candidato a la alcaldía por el PRI), una fuerte influencia en el municipio y en la región. Fue decisivo en el triunfo de Rolando Olivares Ahumada, quien lo sustituyó llevando a la esposa del líder magisterial, Nora González, como candidata a síndica; hace dos años, en las elecciones para la diputación local, el PRI postuló a la misma Nora González, pero perdió ante Mariely Manterola, lo que no ha podido ser digerido por Callejas.
Ahora, en lugar de obtener posiciones, Callejas Briones ha visto cómo Pepe ha manejado las cosas a favor de su familia. El dueño de una creciente cadena de supermercados busca siempre colocar a sus parientes, aunque siempre le ha ido mal. Al terminar su primera gestión como alcalde, logró que la candidatura panista a la Presidencia Municipal fuera para su esposa Rosa Martínez, pero la mujer perdió ante el candidato priista Hilario Ruiz Zurita. Al terminar este su gestión, Pepe se lanzó por la alcaldía y la ganó por segunda ocasión. Tres años después impulsó la candidatura de su hermano Cenobio ‘Chobo’ de la Torre, quien perdió ante el candidato priista Rolando Olivares Ahumada por una gran diferencia de votos. Por eso, tal vez ahora busca las plurinominales, y ha colocado poner en el segundo lugar de la lista por las diputaciones federales a su cuñada María de Jesús Martínez Díaz.
Callejas Briones ha dicho que su voto será cruzado. Votará por los panistas Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes Márquez por la Presidencia y la gubernatura, pero en la diputación federal votará por Rodrigo Calderón, candidato de Morena, y está a la espera para definir su voto por la local. No votará ni por Eduardo Sánchez ni por Mariely Manterola. Y es que no solo es un voto y el de su esposa, sino que puede influir en una fuerte capa del magisterio que le tiene en buena estima desde que ha sido dirigente seccional en el SNTE.
En Tuxpan, no quieren al candidato de Morena
En Morena, las decisiones cupulares han puesto de cabeza a muchos militantes y dirigentes que le apostaron todo cuando era un simple proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora que se ha convertido en el partido a vencer, están sucediendo dos fenómenos que colisionan: por un lado, los dirigentes nacional y locales han tomado las candidaturas como un venero de votos para el candidato presidencial, por lo que no importa si en esas posiciones se coloca a verdaderos pillos que, sin embargo, pueden sufragar bien una campaña, tienen estructura y han logrado buenas cosechas de sufragios en otros partidos; por el otro, leales dirigentes locales que ven cómo las oportunidades de representar a su partido se escapan ineludiblemente.
Eso ocurre en Tuxpan. Aunque puede decirse que sucede en varios distritos y en varios estados del país. Con el cuento de las encuestas como método de designación de los aspirantes mejor colocados en el ánimo de los electores, el candidato a gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha presentado en el distrito 3 con cabecera en Txpan a José Manuel Pozos Castro como candidato a diputado local, dejando a un lado a dirigentes que se partieron el lomo para construir el partido.
José Manuel Pozos Castro fue delegado del SUTERM, sección 55 de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” y ya fue diputado federal por el PRI. En la pasada campaña para Gobernador, colaboró en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, donde al parecer ni caso le hicieron. Quiso ser candidato a alcalde del PAN el año pasado, pero no tuvo suerte. Hoy puede ser el candidato de Morena a la diputación local, con la bendición papal de AMLO pero eso de que la encuesta fue el proceso transparente por el que llegó nadie se lo cree.
El 17 de febrero pasado, en un café de Tuxpan en que lo presentó como tal Cuitláhuac, la molestia no se escondió. Orlando Segura Hervert, quien aspiraba a ser tomado en cuenta por el partido que ayudó a construir en el puerto echó para abajo la supuesta encuesta ante los periodistas, en presencia de Cuitláhuac y Pozos Castro: “fue una encuesta amañada que se hizo el 16, supuestamente a 700 personas, y aquí pregúntele a quién se le hizo la encuesta: a nadie. El señor [Pozos Castro] aparece de mayor confianza; es falso”.
En un texto periodístico ha sido más claro: “Mi renuncia a Morena está desde el pasado lunes 12 de febrero del año en curso, a las 13 horas, ahí señale que no seré cómplice de la docilidad ni la sumisión ni la imposición”.
¿Se le complica Veracruz a AMLO?
Por cierto, en un trascendido del diario Milenio, es domingo, se señala lo siguiente:
“:Que donde a Morena se le están complicando las cosas sin que quiera darse cuenta es en Veracruz, pues los encargados de la defensa del voto se dicen hartos de que la dirigencia estatal les imponga como coordinadores a ex militantes del PRI o del PRD que tienen mala fama por aquella región.
“Afirman que ahora “cuesta el doble” convencer a la gente sobre el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y cada vez son más los cuestionamientos de por qué les dan lugares privilegiados a aquellos que formaron parte de las pasadas admnistraciones priistas en estado, las más manchadas de corrupción en el país. ¡Zas!”.
¿Será verdad?
Carteles Xalapeños, una exposición impredible
¿Quieres ver reunidos los trabajos en cartel de diseñadores locales que han marcado tendencia en Xalapa? Una colección de 51 carteles de los diseñadores Antonio Pérez “Ñiko”, Federico López, Xavier Cózar, Gerardo Vargas, Celso Arrieta, Aram Huerta, José Manuel Morelos, Carlos Salvador, Israel Barrón, Belinda Ugalde, Wilbert Arreola, Abraham Méndez, Joan Vázquez, Adán Paredes, Sergio Cupido, Iván Flores y Luisa de Gante, podrás disfrutarla en el Centro Recreativo Xalapeño, a partir del viernes 2 de marzo, día en que se abrirá al público a las 18:30 horas. Los temas y las técnicas son diversas; también, las propuestas gráficas. Esta muestra del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana reúne a 17 autores de diferentes generaciones, ya expuesta en el VII Foro de Cartel y Tercer Seminario Internacional de Cartel, organizados por la Universidad de Guadalajara.
Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/