Huracán Ian categoría 3 provocará lluvias fuertes en Península de Yucatán

La madrugada de este martes, el huracán Ian se intensificó a categoría 3, por lo que se espera que provoque lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Ian se intensificó a categoría 3 a las 3:30 de la madrugada de este martes en la Provincia de Pinar del Río en Cuba.

Se espera que Ian se desplace sobre el oriente del Golfo de México ocasionando lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de la mencionada Península.

Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé que hacia el jueves, aún en categoría 3, se ubique a 805 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Ese mismo día tocaría tierra en Florida y se espera que se degrade a depresión tropical.

Lluvias por frente frío número 1

Durante este día, el paso del frente frío número 1 sobre el Golfo de México y oriente del país, ocasionará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Tabasco.

La masa de aire frío asociada al frente, generará evento de «Norte» con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como descenso en las temperaturas mínimas con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, así como la cercanía de la vaguada monzónica, mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio nacional.

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, propiciarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las entidades mencionadas.

Finalmente, se pronostica ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste mexicano y la Península de Baja California.