Este fenómeno natural ha dejado varias viviendas dañadas a lo largo de Colombia y Nicaragua
Usuarios en redes sociales han subido a sus cuentas varios videos en los que puede verse la fuerza con la que el huracán «Julia» ha golpeado países como Colombia y Nicaragua. Se espera que en unas horas más este fenómeno natural también haga presencia en El Salvador y ocasione tormentas importantes.
En el caso de la región de San Andrés, en Colombia, los vientos ocasionaron que diversos objetos salieran proyectados y además los árboles sufrieran daños en la zona costera.
Muchos árboles caídos, casas sin techo, daños en lo material que se recupera pero gracias a Dios ninguna vida que lamentar🙏 ya se restableció la energía, las comunicaciones con fallas aún🕯
Sentimos todas sus oraciones GRACIAS!❤️🇨🇴#HuracanJulia pic.twitter.com/tPbfgFJJ3i
— Yadira Olivo (@Yaya_blondie) October 9, 2022
Golpeó con fuerza
Antes de convertirse en huracán, «Julia» llegó a Colombia con vientos que se manifestaron a 100 kilómetros sobre hora. Pese al contacto con tierra, su fuerza no hizo más que incrementar.
🇨🇴 | URGENTE: Aumenta la intensidad de los vientos en San Andrés, Colombia por paso de tormenta Julia que podría convertirse en huracán esta noche. pic.twitter.com/mrhhlDmdnb
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) October 8, 2022
Ayudan a los animales
Las autoridades de San Andrés desplegaron un operativo para ayudar a los animales que se encontraban en las calles a fin de llevarlos a un refugio y así garantizar su seguridad. A la par de estas acciones también realizan acciones para que las personas que requieran refugio lleguen a un punto donde su seguridad no se vea comprometida.
#EnVideo | San Andrés se sigue preparando para la llegada de la tormenta tropical Julia, que a su paso por la isla puede convertirse en un huracán categoría 1. Mientras tanto la Policía Nacional recorre las desoladas calles tratando de darle protección a los animales callejeros. pic.twitter.com/C3d0VU0KPP
— EntreCejayCeja (@EntreCejayCeja) October 8, 2022
Alerta máxima
A unos minutos de que la tormenta llegó a esta zona, se convirtió en un huracán categoría 1. El presidente Gustavo Petro declaró la alerta máxima para la población, sobre todo para la que vive cerca del archipiélago.
No hay pérdidas humanas
Pese al fuerte paso de este fenómeno climatológico por San Andrés, solamente se reportaron daños materiales. En algunas casas el techo se venció y dejó a las familias que las habitaban damnificadas. El gobierno local aún hace el balance de lo ocurrido.