Córdoba, Ver.- Con el lema “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, el Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Córdoba, en coordinación con personal del Gobierno del Estado de Veracruz, llevaron a cabo, en el auditorio de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, las conferencias de empoderamiento, en el marco de la celebración del Día Naranja de este 25 de noviembre.
Laura Pérez Betancourt, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Córdoba, en el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, mejor conocido como Día Naranja, hizo un llamado a la acción de los gobiernos, la sociedad civil, organizaciones, sector privado, empresarial, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niñas y niños, jóvenes, para no permitir, no silenciar, no normalizar la violencia.
«Sumamos esfuerzos, desde nuestras trincheras, con un pequeño detalle podemos hacer grandes cambios, trabajemos en conjunto por la paz y los derechos humanos; nuestro objetivo es que la igualdad de género y el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia sea una realidad”, declaró.
“El color naranja, que el día de hoy se puede ver, representa el futuro brillante, optimista y libre de violencia, que queremos cada 25 de mes, es la oportunidad de sumarnos al llamado y así construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia”, agregó.
Por su parte, la regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza, señaló que desde la regiduría décima alzan la voz para reafirmar el compromiso en la lucha por una vida libre de violencia.
«La violencia de género no es un problema aislado, es una crisis global que nos exige unidad, empatía y sobre todo acción decidida. Aquí, desde nuestro espacio de responsabilidad, trabajamos para fortalecer políticas públicas, programas de prevención y protección que empoderen a las mujeres y garanticen su seguridad y dignidad. A las mujeres y niñas de nuestro Córdoba, les decimos: no están solas. Este gobierno municipal está a su lado, trabajando día a día por su bienestar. Y en esta sociedad, les invitamos a ser parte activa de este cambio», compartió María del Carmen Aguilar Mendoza.
La síndica única municipal, Vania López González, se unió a esta fecha tan importante con un emotivo mensaje. Destacó que, desde la comisión edilicia de Policía y Prevención del Delito, se sumaron a este tipo de actividades y, sobre todo, este protocolo que la ONU marcó durante 16 días de activismo, que inicia el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre, con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
«Somos cordobeses, amamos Córdoba. Y como mujeres, tenemos que impulsarnos en todas nuestras actividades. Señoras, jóvenes, ya basta de la violencia. Si podemos hacer todo lo que pensamos con el corazón y luchamos también con nuestros valores, entonces siempre hemos dicho: las mujeres no queremos más, pero tampoco queremos ser menos, ni queremos menos», se pronunció la síndica Vania López González.
Los temas que impartieron fueron: «Violencia contra las mujeres y su impacto en la vida cotidiana, violencia digital, institucional y sexual», a cargo de Mónica Mendoza Madrigal, escritora y activista feminista. Posteriormente, Saddy Macgluf Salvador Antonio impartió un tema de inteligencia emocional: «La persuasión» y una plática acerca del tema «La Hipnosis».
Seguido del tema «Prevención de la violencia de género» del programa de apoyo de las instancias de mujeres en las entidades federativas. Además, una perspectiva de género, en donde se presentó el programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas.