Córdoba, Ver.- Como parte de los talleres que ofrece la Dirección de Desarrollo Económico a través de la Jefatura de Fomento Agropecuario, para proporcionar a los asistentes conocimientos de las diferentes compostas, en esta ocasión, con el taller de Bocashi, un abono resultado de una mezcla de diferentes sustratos orgánicos.
La jefa del área, Siboney Morales García, explicó que desde el comienzo de los talleres, los participantes han adquirido conocimiento sobre las diferentes compostas, y en este caso las Bocashi, que hace referencia a una composta con presencia de oxígeno debido a la fermentación por medio de levadura con capas de diferentes materiales o residuos orgánicos.
“En este taller los asistentes aprendieron la elaboración de esta composta aeróbica que utiliza estiércol de caballo, aserrín, cáscara de cacao, arroz, trigo, entre otros elementos, además de que conocieron cómo dividirlo para abonar las plantas”.
Con esta composta orgánica mejora las condiciones físicas y químicas del suelo y previene enfermedades, aportando los nutrientes necesarios para estimular el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
A la par, la médico veterinario zootecnista y asistente de los cursos, Leticia Cruz Reyes dio una breve plática de las especies de abejas que ayudan a la polinización, como un factor importante para aprender sobre los seres vivos que influyen en los cultivos.