Córdoba, Ver. – Buscando potencializar la comunidad económica de los participantes a los talleres que ofrece la Jefatura de Fomento Agropecuario, en esta ocasión, los asistentes fueron capacitados en la “Producción de Jabones Artesanales” como una alternativa para una rentabilidad en beneficio de sus hogares.
La Jefa de Fomento Agropecuario, Siboney Morales García, comentó que se trató de un taller teórico-práctico pero a la vez comunitario, dado la inquietud en el aprendizaje de la elaboración de un producto artesanal. “Es una situación de hermanamiento que se ha unificado con los asistentes, entre ellos han intercambiado productos que les benefician mutuamente, y en el caso de los jabones artesanales va a potencializar esa comunidad económica que se ha creado”.
El curso impartido por Isabel Leal Medorio, quien cuenta con un emprendimiento de jabones, compartió con los participantes la variedad de jabones que pueden elaborar desde aromáticos o curativos con elementos como romero, laurel, tepezcohuite, sábila, arroz, azufre y carbón activado, cuyo procedimiento lleva como base glicerina pura, jabón neutro, además de complementos como aceite, vitamina e, y leche.
“Mi esposo se dedica a la producción de sábila, eso me inspiró en la elaboración de un producto natural y tiene múltiples beneficios como el cuidado de la piel y aromáticos. Este producto se puede elaborar en casa y ser redituable en la economía de nuestros hogares, ya sea para comercializar o uso personal”, expresó Isabel Leal.