- Se producen 700 mil toneladas y se requieren 6.4 millones para atender la demanda: Manuel Guerrero.
Irineo Pérez Melo u A pesar del crecimiento importante que se ha tenido en la producción de oleaginosas de 2009 a la fecha, nuestro país sigue siendo dependiente y se importa más del 90% de estos productos, al no ser suficiente lo que se cultiva por parte de los productores nacionales.
Esto lo aseguró Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, quien dijo que esta situación le pega fuertemente a México “porque son divisas que salen y para el productor se trata de buscar las mejores condiciones para que salga beneficiado”.
Dio a conocer que en el 2009 se producían 219 mil toneladas de oleaginosas y actualmente estamos arriba de las 700 mil toneladas, pero son insuficientes para satisfacer el consumo requerido.
Mencionó que se han establecido los mecanismos correspondientes para crecer para buscar la autosuficiencia de estos granos (soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí) utilizados para la elaboración de aceites comestibles. “Estamos creciendo pero no tenemos la producción que se requiere, pero estamos trabajando duro en ese tema”.
Mencionó que para satisfacer la demanda se requieren de 6.4 millones de toneladas de oleaginosas es lo que requiere México y solo se producen 700 mil. “Hemos superado en un 300% la producción que teníamos en 2009 y estamos con la meta de 1.2 millones de toneladas para el 2019”, reveló.
Dio a conocer que están dadas las condiciones para lograr esta meta y se trabaja muy de la mano con el gobierno federal, a través de la Sagarpa, para que dentro la política agropecuaria que implementa la federación, estén consideradas las oleaginosas dentro de los proyectos y presupuestos para beneficio de los productores y que sean más rentable la actividad, seamos más productivos y eficientes, para lograr una mayor entrada económica.
El ahora candidato a la diputación federal por el distrito de Pánuco por la alianza PRI-PVEM reveló que el estado de Veracruz se tiene 18 mil hectáreas produciendo oleaginosas y se estima crecer para los próximos años.
Finalmente, adelantó que se establecerá un proyecto piloto para el centro y sur de Veracruz para la siembra de soya y se tratará de ir creciendo en este tema para dar mejores resultados e ir disminuyendo la dependencia que se tiene del producto del extranjero.