Dichas terapias se aplican por medio de la prescripción médica y son un ”método eficaz de prevención”, afirma médico internista
EL UNIVERSAL
En Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza tratamientos para prevenir la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Víctor Hugo Rodríguez Román, médico internista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Querétaro, explicó que dichos tratamientos se aplican por medio de la prescripción médica, “son un método eficaz de prevención ante este virus”.
Señaló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) pueden acceder al PrEP aquellos derechohabientes con algún factor de riesgo para adquirir VIH en los últimos tres meses como lo son: el tener una vida sexual activa sin uso de condón, el ser pareja sexual de una persona viviendo con el virus en tratamiento pero sin supresión virológica, uso previo de PEP, compartir agujas y jeringas en el uso de drogas inyectables o presentar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
“Para acceder a la PrEP, las personas solicitantes deberán realizarse una prueba rápida para VIH en su UMF. Si el resultado es no reactivo, serán derivadas a una unidad de Segundo Nivel para recibir el tratamiento”, explicó el especialista.
Por su parte, el PEP se indica en las y los derechohabientes que tuvieron riesgo de contagio como: contacto con sangre (por medio de una lesión), semen o fluidos vaginales potencialmente infectantes, accidentes con material punzocortante, relaciones sexuales sin uso de condón, ruptura del mismo o haber sufrido violencia sexual.
El manejo se debe de iniciar dentro de las primeras 72 horas posteriores a la exposición, por lo que se debe acudir al área de Urgencias de los hospitales del IMSS en la entidad que se encuentran funcionando las 24 horas.
Rodríguez Román explicó que, desde la aplicación de estas estrategias en los últimos 24 meses, en el HGR No. 1 se han proporcionado más de 100 citas para dar seguimiento a personas bajo el esquema de PrEP y 40 consultas de PEP en el servicio de urgencias. “En el IMSS en Querétaro buscamos la prevención, a través de fármacos que son seguros para el manejo del VIH, ambas estrategias son de vanguardia a nivel mundial. Ponemos a disposición de los derechohabientes una atención segura”, refirió.
Para una mejor interacción de los pacientes, dijo, se ponen a disposición herramientas digitales como el Chatbot Atención VIHrtual en el número de WhatsApp 5554978251, para programar su cita de valoración, además podrán enviar un correo a: [email protected].