- Se le ha solicitado de manera formal a Zanyazen información para que informe oficialmente los impactos de esta medida de llegar a aplicarse: Ramón Domínguez
Irineo Pérez Melo.- Entre los agremiados del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATEEV-CAT), hay incertidumbre en la base trabajadora por el anuncio hecho por la titular de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, en torno a la federalización de la nómina, sobre todo en lo relativo a qué la del estado de Veracruz es muy extensa y que por el momento no se contempla aplicar esta medida.
Esto lo dio a conocer Ramón Domínguez Polo, secretario general de esta organización magisterial, quien dijo que lo declarado por la funcionaria federal da a entender que si se aplicará la federalización de la nómina, pero no se especifican fechas para ello.
Entrevistado, momento antes de encabezar la asamblea general del sindicato, en dónde también se aprovechó para conmemorar el Día de las Madres, Día del Maestro y Día del Empleado Administrativo, señaló que hasta el momento no ha tenido un acercamiento con la autoridad educativa correspondiente, por lo que por medio de un oficio se le solicitó una audiencia al titular de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García para que nos aclaren esta situación, sobre todo en lo relacionado a la dispersión de la nómina y cómo se va a pagar, de ser absorbida la misma por la federación.
“Como sindicato no tenemos ninguna información detallada, hasta ahora, respecto a cómo se va apagar; queremos ver que no salgan afectados los compañeros, porque hay situaciones en caso de recategorizaciones se puede perder este logro para todo el sector educativo, sobre todo el personal homologado*.
Puso como ejemplo: si un servidor llego a jubilarme las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) no están sanas, el IPE cada mes tiene que pedirle prestado al gobierno para poder pagar la pensión, entonces si federalizan la nómina cómo vamos a quedar, ¿nos seguirá pagando el IPE?, ¿nos pagará el ISSSTE?; ¿nos van a pasar a cuentas individuales? esas es la incertidumbre que tiene los compañeros de esta organización sindical, añadió.
Ante está situación, dijo, se le está solicitando al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, que intercedan como autoridades del estado, para que ellos puedan llegar a un acuerdo con el gobierno federal y que el magisterio salga lo menos posible, perjudicado.
Finalmente, se refirió a la asamblea general, en dónde se abordaron celebraron tres festejos: del día de la madre trabajadora, día del maestro y personal administrativo. Se aprovechó la ocasión para reconocer a las y los agremiados que se jubilaron o que concluyeron su actividad laboral entregándoles la medalla “Sindicato Magisterial Veracruzano”. En esta ocasión fueron 14 los galardonados por 30, 33 y 35 años de servicio, indicó por último.