Conoce Pomuch, el pueblo que desentierra huesos de sus seres queridos el Día de Muertos: FOTOS

octubre 8th, 2019 | by La redacción
Conoce Pomuch, el pueblo que desentierra huesos de sus seres queridos el Día de Muertos: FOTOS
¡INCREIBLE!
0

Esta tradición milenaria, lejos de ser macabra, es símbolo de mucho amor por los seres queridos que se adelantaron y que viven en la memoria del pueblo maya de Campeche

heraldodemexico.com.mx

México es un lugar de tradiciones, sin embargo, algunas entidades del país festeja sus celebraciones como el Día de Muertos, con gran fervor y arraigo.

En un pueblo del estado de campeche tienen un ritual para conmemorar a sus muertos de una forma un tanto peculiar y es que estos desentierran a sus difuntos y limpian sus huesos en el marco de las celebraciones de Los Santos Difuntos.

El condado de Pomunch, a 20 minutos de la ciudad amurallada se realiza un ritual maya único en el mundo: La Limpieza de Huesos.

Y es que cuando una persona muere, se dejan pasar 4 años para volver abrir la tumba para que los restos del difunto sea limpiados y colocados sobre coloridos mantos bordados.

Esta práctica ritual consiste en sacar de sus tumbas los restos de los parientes y bañarlos para dejarlos listos para el Hanal Pixán.

De manera puntual las familias se visten con sus ropas de fiesta y se dan cita en el cementerio y amorosamente, con una brocha, sacuden cuidadosamente el polvo de las vértebras, del cráneo y de todos los restos óseos de su familiar fallecido. Mientras se realiza el baño ritual, los familiares hablan con sus muertos, relatándoles todos los acontecimientos del año.

Esta tradición milenaria, lejos de ser macabra, es símbolo de mucho amor por los seres queridos que se adelantaron y que viven en la memoria del pueblo maya de Campeche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.