Este nuevo algoritmo predice dónde caerá un rayo con un 80 % de precisión

marzo 2nd, 2020 | by La redacción
Este nuevo algoritmo predice dónde caerá un rayo con un 80 % de precisión
¡INCREIBLE!
0

No es posible saber dónde caerá un rayo, pero los algoritmos de una inteligencia artificial ahora son capaces de predecir con bastante probabilidad dónde puede tener lugar este suceso.

En la cuenca del río Catatumbo, en Venezuela, al sur del lago Maracaibo, hay una tormenta que dura unos 160 días al año y genera unos 300 relámpagos por hora. Es el lugar de la Tierra donde caen más rayos, así que hay bastante probabilidad de que nos caiga alguno, aunque no sepamos cuándo ni dónde.

Sin embargo, salvo en lugares tan particulares como este y otras zonas tropicales, donde las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes que en las regiones más templadas, pronosticar cuándo y dónde caerá un rayo resulta mucho más difícil.

En cualquier momento hay 1 800 tormentas en curso en todo el mundo. Unas 40 000 tormentas diarias. Cada día caen en la Tierra más de 17 millones de rayos; 200 por segundo. Con todo, ahora disponemos de una poderosa herramienta para saber dónde caerá el próximo.

Predicción algorítmica

La herramienta ha sido desarrollada por la Escuela de Ingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), concretamente por un grupo de investigadores del Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética dirigido por Farhad Rachidi. Para crearla, se usó un algoritmo de aprendizaje automático que fue entrenado para reconocer las condiciones que conducen a los rayos.

Una vez entrenado, el sistema hizo predicciones que resultaron correctas casi el 80% del tiempo. Además, predijo en tiempo real dónde caerán rayos con un margen de 10 a 30 minutos en un radio de 30 kilómetros.

El entrenamiento del algoritmo de aprendizaje automático se realizó con grandes cantidades de datos que combinaban registros meteorológicos recopilados durante un período de diez años de 12 estaciones meteorológicas suizas, ubicadas tanto en áreas urbanas como montañosas. Se tuvieron en cuenta cuatro parámetros: presión atmosférica, temperatura del aire, humedad relativa y velocidad del viento.

Además, gracias a que los datos se adquirieron fácilmente y en tiempo real (algo que nunca antes se había logrado), se pudieron llevar a cabo predicciones muy rápidamente, también emitiéndose alertas incluso antes de que se formara la propia tormenta. Es decir, es lo más parecido a pronosticar el tiempo de verdad (el cronológico y el meteorológico).

Esta sorprendente capacidad predictiva podrá así contribuir a un ambicioso proyecto europeo llamado Laser Lightning Rod, que aspira a desarrollar sistemas para proteger a la población contra los rayos. El proyecto, que se lanzó en 2017, consiste en enviar pulsos láser cortos de varios teravatios a la atmósfera durante una tormenta con objeto de provocar un rayo, guiándolo hacia una ubicación específica y lejos de áreas vulnerables.

De este modo, se pretende amortiguar los efectos catastróficos de algunas tormentas: las estimaciones sobre el número promedio de personas que fallecen a causa de rayos cada año oscilan entre 6 000 y 24 000 en todo el mundo (los hombres son alcanzados por rayos 6 veces más que las mujeres). Los rayos también son la causa de cortes de energía, incendios forestales y daños a la electrónica y la infraestructura que ascienden a millones de euros cada año.

Gracias a la predicción de rayos, pues, se espera reducir una gran cantidad de impacto negativo en capital material y humano que, desde siempre, ha estado expuesto al capricho meteorológico.

muyinteresante.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.