Implantan de forma exitosa el marcapasos más pequeño del mundo

febrero 14th, 2020 | by La redacción
Implantan de forma exitosa el marcapasos más pequeño del mundo
¡INCREIBLE!
0

Un hombre del sur de Florida que sufrió un bloqueo cardíaco y la pérdida de conciencia logró sobrevivir con el implante del marcapasos más pequeño del mundo, inalámbrico y del tamaño de una cápsula de vitamina.

elimparcial.com

Miami, 14 feb (EFE).- Un hombre del sur de Florida que sufrió un bloqueo cardíaco y la pérdida de conciencia logró sobrevivir con el implante del marcapasos más pequeño del mundo, inalámbrico y del tamaño de una cápsula de vitamina, lo que significó el primer injerto de este tipo en el sureste de Estados Unidos.

Eugene Gamble, de 74 años, sufrió el percance el fin de semana pasado mientras estaba en su casa de Homestead, una localidad al sur de Miami.

Tras la llamada de su esposa al número de emergencias, Gamble fue trasladado al hospital Jackson South Medical Center, donde el pasado miércoles lograron implantarle el dispositivo Micra AV, el marcapasos más pequeño del mundo con sincronía auriculoventricular (AV).

De acuerdo con un comunicado del sistema sanitario público Jackson Health System, la frecuencia cardíaca de Gamble medía 38 latidos por minuto, mucho más baja que la frecuencia cardíaca normal en reposo para un adulto, que va de 60 a 100 latidos por minuto.

El septuagenario “tenía un bloqueo AV, un tipo de bloqueo cardíaco en el que las señales eléctricas entre las cámaras del corazón (las aurículas y los ventrículos) están deteriorados”, indica el comunicado fechado este viernes.

El doctor Iván Mendoza, un electrofisiólogo cardíaco que se hizo cargo del caso de Gamble, indicó que se trata de “una tecnología innovadora que revoluciona la forma en que tratamos a los pacientes que necesitan un marcapasos”.

El nuevo dispositivo, producido por Medtronic, fue aprobado en enero último por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

El Micra AV extiende la tecnología de estimulación más avanzada a una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional.

“Este es el primer tipo de marcapasos que sincroniza las cámaras superior e inferior del corazón sin cables, una tecnología que se aplica a aproximadamente el 80 % de los pacientes que necesitan un marcapasos, y ahora tienen la ventaja de un menor riesgo de complicaciones, infecciones y un menor tiempo de hospitalización”, detalla el comunicado.

El exitoso procedimiento mínimamente invasivo tomó menos de 30 minutos, ya que el dispositivo se inserta a través de un catéter y se implanta directamente en el corazón “con pequeños dientes”.

Gamble agradeció al equipo médico que le salvó la vida y le permitió “regresar a casa con (…) su esposa, sus cinco hijos, 21 nietos y 19 bisnietos”.

Debido a que tiene la mayor experiencia con este tipo de dispositivos inalámbrico, el Jackson fue el primer sistema hospitalario elegido en el estado de Florida que introdujo este dispositivo, según el comunicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.