La computadora que puede leer tu mente para generar un retrato de tu pareja ideal

marzo 14th, 2021 | by La redacción
La computadora que puede leer tu mente para generar un retrato de tu pareja ideal
¡INCREIBLE!
0

Esta Inteligencia Artificial puede crear el retrato de la persona más atractiva del mundo para ti

EL UNIVERSAL

Uno de los sueños, y los miedos, más comunes cuando se trata del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) es que las máquinas sean capaces de controlar nuestras mentes. Todavía estamos muy lejos de esa posibilidad, pero un interesante experimento logró que una computadora “leyera” la mente de las personas y, a partir de ello, les generara una imagen de una persona atractiva.

Un equipo de científicos de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Copenhague desarrollaron una IA que se encargó de interpretar los pensamientos de los voluntarios para entender cuáles eran sus preferencias en términos de atractivo sexual y después crear retratos de personas guapas que en realidad no existen.

De acuerdo con el artículo publicado por los investigadores, se dieron a la tarea de crear una interfaz cerebro-computadora a través de la cual se alimentó un sistema de inteligencia artificial que luego trabajó con esos datos y los usó para entrenar a un generador de imágenes.

Según un comunicado de prensa de la Universidad de Helsinki, inicialmente, los investigadores asignaron a una red neuronal la tarea de crear cientos de retratos artificiales, es decir de personas que en realidad no existen. Posteriormente las imágenes se mostraron, una a la vez, a 30 voluntarios a los cuales se les pidió que prestaran especial atención a las caras que encontraban más atractivas, todo ello mientras sus respuestas cerebrales se registraban mediante electroencefalografía.

Los investigadores analizaron los datos de ese estudio con técnicas de aprendizaje automático y  conectaron la información de cada uno de los electroencefalogramas a través de una interfaz cerebro-computadora a una red neuronal generativa.

Una vez que se interpretaron las preferencias del usuario, la máquina generó una nueva serie de imágenes, ajustadas para ser más atractivas para el individuo con cuyos datos había sido entrenada.

Los resultados: según los investigadores es que, en el 80% de los casos, las imágenes personalizadas generadas por las máquinas con IA pasaron la prueba de atractivo. Es decir, los retratos creados de manera artificial sí convencieron los gustos de las personas que participaron en el experimento.

¿Cómo trabajaron con esta IA?

No es la primera vez que se utiliza la tecnología de Inteligencia Artificial con el fin de “leer” la mente de las personas. Precisamente por ello es que los especialistas saben que el análisis de sentimientos es un gran problema para los sistemas de IA, por lo que los investigadores en este caso hicieron las cosas un poco diferentes.

Usualmente los sistemas de aprendizaje automático diseñados para observar los sentimientos humanos utilizan cámaras y se basan en el reconocimiento facial, lo que los hace poco confiables para su uso con el público en general. En el caso de este experimento los científicos se basaron en un vínculo directo con las ondas cerebrales, eso significa que debería ser un indicador bastante confiable de sentimientos positivos o negativos.

La intención es que los sistemas sean capaces de reconocer lo que les gusta o no a las personas, sistemas que, por ejemplo, se podrían utilizar en la industria del marketing. Sin embargo, como siempre sucede con este tipo de tecnología, hay un debate sobre si su utilización es ética o no, pues podría una máquina saber si una imagen le agrada a determinado individuo, incluso si este no lo acepta conscientemente.

Las universidades no aclararon hasta dónde seguirán entrenando su IA pero ya hay quien habla de sus posibles malos usos pues nuestra mentes podrían llegar a ser manipuladas para que aceptemos algo o a alguien, desde un producto, hasta un candidato presidencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.