Las setas más venenosas del mundo

mayo 4th, 2020 | by La redacción
Las setas más venenosas del mundo
¡INCREIBLE!
0

Algunas setas contienen toxinas cuya ingestión puede causar alucinaciones, indigestión, enfermedades graves e incluso la muerte. Estas son las más peligrosas del mundo

Las setas son un bien muy preciado a nivel gastronómico, pero, como ya sabemos, no todas las setas son comestibles y la ingestión de setas venenosas puede producir intoxicaciones graves e incluso letales. Pero, vayamos por partes: ¿qué es una seta?

Diferencia entre hongo y seta

En contra de lo que mucha gente piensa, una seta no es un organismo en sí mismo, y tampoco es lo mismo seta que hongo. Las setas son el cuerpo fructífero o carpóforo de un tipo de hongos que se llaman macromicetos. En otras palabras, las setas son un órgano macroscópico (observable a simple vista) que se encarga de llevar a cabo la reproducción sexual de estos organismos. El resto del hongo se denomina micelio y consiste en un conjunto de filamentos (hifas), generalmente enterradas, que se encargan del resto de funciones como el crecimiento y la nutrición.

La recolección de setas

Muchas personas son aficionadas a la recolección de setas silvestres. Sin embargo, para llevar a cabo una recolección segura y respetuosa con el medio hay que tener en cuenta diferentes consideraciones. En primer lugar, en algunas comunidades la recolección de setas está regulada y se necesita obtener un permiso, especialmente para poder recoger cantidades considerables. Por ejemplo, en algunas regiones se pueden recolectar hasta 3 kilos por persona sin necesidad de licencia, pero la normativa es variable así que lo correcto antes de salir es informarse bien sobre la regulación en tu localidad. Por otro lado, no es recomendable rastrillar el suelo al coger la seta, porque se puede dañar el micelio, y lo suyo es transportar las setas en una cesta de mimbre que permita la diseminación de esporas que posibilitan el crecimiento de nuevos hongos.

En cuanto a la seguridad en materia de salud, es necesario tener un mínimo de conocimientos de micología para recolectar setas comestibles: uno de los primeros aprendizajes será conocer bien las principales setas venenosas que te puedes encontrar en tu zona y, por supuesto, no comer ninguna seta que no puedas reconocer con total seguridad o que no haya sido identificada por un experto. Además, en general es mejor abstenerse de comer setas crudas: algunas son inocuas una vez cocinadas, porque la cocción les hace liberar sus toxinas, pero pueden ser mortales si se ingieren crudas.

En esta galería te presentamos algunas de las setas más venenosas del mundo. Es muy peligroso comérselas, pero algunas de ellas son tan bonitas y fascinantes que merece la pena conocerlas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.