Se dan cursos de prevención del delito a maestras y maestros para que sepan cómo actuar y sin violentar derechos humanos de las y los niños.
Irineo Pérez Melo.- Ante el incremento de casos de acoso escolar, bullying y acoso laboral, así como de extorsión telefónica, de la cual los maestros se ven inmiscuidos y desconocen cómo atender estás situaciones, el Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATEEV-CAT) con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo pláticas de prevención de estos delitos, para que sepan cómo actuar en caso de enfrentar una acción de este tipo.
Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATEEV-CAT) dijo que se solicitó el apoyo de la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns ante señalamientos hechos por las y los agremiados ante la incidencia de estos sucesos.
“Estamos viendo que hay reincidencias en casos de acoso escolar en primarias, telesecundarias y telebachilleratos, por lo que se solicitó el apoyo para que se den estás pláticas por parte de personal especializado en la materia”, añadió el dirigente sindical.
Entrevistado previo al inicio de las pláticas relacionadas con la prevención de los delitos, como es el caso de Los derechos humanos en el ámbito escolar (acoso laboral y sexual); Extorsión y Engaño telefónico, el dirigente magisterial señaló que con este tipo de actividades se busca prevenir la comisión del delito y no caer en que después del niño ahogado se quiera tapar el pozo.
Señaló que el problema del bullying es una cuestión que se da en todo el país, y hay maestros y maestras que no saben que hacer cuando un niño es afectado o es uno de los agresores, sobre todo atendiendo la normatividad que protege a los infantes.
Aparte de ello, hay compañeros que se encuentran involucrados en ciertas situaciones, pero más que nada de las compañeras, que son objeto de acoso laboral, principalmente las del área administrativa, que luego les hablan en sus días de descanso (sábado o domingo) por la noche, para que acudan para la realización de alguna actividad, supuestamente, oficial, violando la privacidad de su vida personal.
Es por ello que con estás pláticas, se les dotarán a las y los agremiados de las herramientas jurídicas por parte de la FGE y tengan los conocimientos necesarios, para cuando llegue a pasar esta situación sepan que hacer en este ámbito.
A las pláticas, efectuadas en el auditorio Carmela Rey del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), asistieron un promedio de 250 agremiados, a quienes se les brindó la orientación de qué hacer ante una situación de este tipo, así como la ubicación de las oficinas con que cuenta la FGE, a quien acudir, con qué fiscal y la línea telefónica para solicitar ayuda psicológica y jurídica, porque en el área educativa están involucradas varias instituciones como el DIF estatal, la FGE, el Instituto Veracruzano de la Mujer, así como las relacionadas con los menores y adolescentes para evitar vulnerar sus derechos.
Las platicas estuvieron a cargo de Elrich Andrade Pelagallo, jefe del Departamento de Asesores de la Sección de Secuestros de la FGE; Omar Díaz Mota, asesor de administración del área Secuestros; María de los Ángeles Domínguez Guerrero, jefa de la oficina de Vinculación Interinstitucional de Prevención del Delito y la psicóloga Luz Esperanza Díaz Sosa del Centro Estatal de Atención a Víctimas; y Juan Pablo Marín , delegado de la Policía Ministerial de la zona centro de Veracruz.