Los detenidos fueron torturados para confesar un delito que no cometieron; incluso el Gobernador del Estado los criminalizó, dice.
Irineo Pérez Melo.- La señora Gloria Agavio Alonso denunció que sin pruebas y sin ninguna orden de aprehensión policías ministeriales detuvieron a sus sobrinos Dora Luz “N” y Omar “N” el pasado 6 de marzo, acusados del delito de secuestro de dos niños en la ciudad de Tlapacoyan.
En conferencia de prensa, acusó que sus familiares fueron incriminados y pese a que ya demostraron que no tuvieron participación en esos hechos que les imputan, fueron recluidos en el penal de Jalacingo y, lo más grave, criminalizados por el propio Gobernador de Veracruz.
Y es que el mandatario veracruzano, en días pasados aseguró que ambos son investigados por privación de la libertad de dos menores de edad, además de abuso de menores y probable explotación infantil, que podría ser laboral o de trata de blancas.
Por ello, pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la detención de sus familiares fue ilegal y que son inocentes, pues su sobrina estaba en su casa con su hija y su sobrino, trabajando en un taller mecánico, y que fueron torturados para autoincriminarse.
Mencionó que Omar, el día de su detención fue golpeado por los policías ministeriales, pese a que padece de autismo y por los golpes recibidos en la cabeza y abdomen, empezó a convulsionar, para sacarle información y les diera su dirección, por lo que una vez que obtuvieron este dato, se trasladaron a su domicilio para localizar su celular, al que de nueva cuenta lo torturaron para que lo desbloqueara y en donde no obtuvieron ninguna información de su participación en el delito del que los acusan.
“Omar es autista y con la golpiza que le dieron lo dejaron mal. Le pegaron mucho en su cabeza, su abdomen y convulsionó de la golpiza que le dieron los ministeriales para obligarlo a confesar que era secuestrador, que se había llevado a los niños y él decía que no sabía de qué niños le hablaban”.
“A Dora la metieron a un cuarto oscuro y la comenzaron a golpear y arrastrarla, recibió más de 20 golpes en la cabeza para obligarla a que dijera que ella fue la secuestradora y ella respondió que no diría algo que no hizo, a puro golpe le sacaron que firmara la denuncia”.
La señora Gloria Agavio mencionó que sus sobrinos fueron trasladados al hospital, en donde el personal que los recibió en su registro les dijo “vienen muy golpeados. Así los encontramos, tú ponle que así venías”, le indicaron al empleado al tiempo de pedirle que agachara la cabeza.
“En la carpeta aparece que se los llevaron a la Clínica Benito Juárez y así aparece en el escrito, cuando en realidad fueron trasladados al Hospital de Tlapacoyan, cambiando de lugar para que no pidan los videos”, añadió.
Dio a conocer que ya acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde le informaron que es un proceso tardado para atender la denuncia respectiva.
“Sería injusto que mis sobrinos, que son como mis hijos, paguen 50 años de cárcel por algo que no hicieron”, lamentó, al tiempo de pedirle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ordene a la Fiscalía General del Estado a realizar las investigaciones y no incriminarlos, porque ellos no son culpables de nada ni tienen amistades que anden con esas cosas que venden, ni nada, ni antros ni nada, ellos del trabajo a la casa, no se meten con nadie, por eso les vengo a pedir que investiguen bien», recalcó por último.