Recibe apoyo de AMLO para cubrir la nómina y se espera que el lunes se esté dispersando el recurso.
Irineo Pérez Melo.- De nueva cuenta el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) incumplió con el pago de salarios y prestaciones de fin de año al magisterio veracruzano, erigiéndose en el nuevo “Duarte” por este motivo, al pagar en tiempo y forma a las y los trabajadores de los sistemas educativos federal y estatal.
El plazo para cubrir estás percepciones salariales y prestacionales estaba fijado hacerlo el 15 de diciembre, sin embargo, pasó este día y no se hizo la dispersión correspondiente a la quincena 24, así como la primera parte del aguinaldo, compensación provisional compacta le y otras prestaciones salariales a quien tienen derecho las y los trabajadores de la educación.
Al parecer, dijo Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no le funcionaron las previsiones tomadas para cubrir los compromisos salariales de fin de año con la burocracia estatal, en la que se encuentra inmerso el sector magisterial y el que se lleva las dos terceras partes del presupuesto estatal.
Expresó que la explicación dada por los responsables de la SEV es que la Sefiplan no hizo el depósito correspondiente, en tiempo y forma, para estar en condiciones y hacer la dispersión respectiva
“Eso es lo que nos dicen, pero no hay una certeza de la fecha en que harán los depósitos a las cuentas bancarias de las y los trabajadores de la educación, aunque se han comprometido de cumplir con estos pagos hasta el lunes o martes, lo que ha generado molestia entre los agremiados, porque ya se está en el periodo vacacional de fin de año”, añadió.
Por separado, Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), refirió que no se pagó la quincena 24 y las prestaciones salariales mencionadas, y dijo tener conocimiento de que el gobierno de Veracruz solicitó un préstamo a la Federación de alrededor de 10 mil millones de pesos para cubrir los compromisos salariales de fin de año con la burocracia estatal, por lo que se prevé que a más tardar el lunes se esté dispersando estos pagos pendientes.
De las declaraciones del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, de que no se pediría ningún crédito y que había dinero en caja para cubrir estos emolumentos, criticó este hecho que pone en entredicho la fortaleza de las finanzas estatales para atender estos compromisos con la burocracia estatal y, de manera particular, con el magisterio veracruzano.
“Lo cierto es que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tuvo que pedir el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender este rubro, y él estuvo atento con Veracruz y se espera que al mediodía del lunes ya se haya totalmente la dispersión de la nómina magisterial”.
Cuitláhuac termino igual que yo, sin pagar a los maestros: Javier Duarte
Al respecto, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de sus redes sociales comparó la actual administración estatal con la que él encabezó al no pagar el 15 de diciembre los salarios y prestaciones al magisterio veracruzano.
“Al gobierno de Veracruz le está pasando lo que a los gobiernos recientes de esa entidad nos ha ocurrido, el déficit presupuestal que existe lo alcanzó, y eso que @lopezobrador los respalda en todo, no como a mí que Peña Nieto me dejaba solo”, indica el mensaje difundido en la red X.
Luego de manera irónica le señala: “@cuitlahuacgj se la pasó criticándome todo su sexenio y terminó con el mismo problema, hoy 15 de diciembre no pagó la nómina magisterial junto con las prestaciones de fin de año. Al contrario de él, en lugar de criticarlo le dese que resuelva este asunto”, posteó el exmandatario veracruzano, preso en una cárcel del altiplano mexicano.
Y fue más allá, al señalarle: “Espero que ahora quede claro que este asunto no es un tema de corrupción, es un tema de diseño financiero, Veracruz hasta más de lo que ingresa”.
“La única manera de resolver esto, es disminuyendo el gasto (lo cual es imposible, ya que sin irreductibles); aumentando los ingresos (lo cual es muy difícil, ya que el único impuesto propio que se tiene es el impuesto a la nómina y tendría que aumentarlo); o contratando deuda pública (lo que solo significaría heredar el problema al siguiente gobierno), concluye.