La consejera Carla Humphrey advirtió que el diseño de las boletas para elegir a ministros y magistrados podría causar confusión entre los ciudadanos
LATINUS
Aunque algunos consejeros advirtieron que el diseño aprobado podría generar una votación “desastrosa”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el diseño de las boletas que se imprimirán para la elección de ministros, magistrados electorales e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Sin embargo, el INE pospuso la aprobación del diseño de boletas para la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito, pues consejeros advirtieron que deben incluir las especialidades de materia judicial.
En sesión extraordinaria del Consejo General se aprobó que las boletas para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral, así como a magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, se imprimirán con óvalos en la parte superior de la boleta, donde los ciudadanos deberán escribir el número que corresponda al candidato de su elección.
Te podría interesar
La consejera Carla Humphrey advirtió que esa modalidad podría causar confusión entre los ciudadanos, por lo que propuso que el diseño incluyera óvalos junto a cada candidato para que los ciudadanos simplemente rellenaran la opción de su preferencia. Pero la propuesta de la consejera fue rechazada por el resto de los 10 consejeros.
El consejero Uuc-kib Espadas alertó que en México hay un alto nivel de personas que no saben leer ni escribir, lo que les impediría identificar los números de cada candidato.
Añadió que otra problemática es que los ciudadanos podrían confundirse y escribir un número por cada óvalo, en lugar del número por cada cargo a elegir.
Por ello, Espadas Ancona sugirió incluir un apartado en el acuerdo para que el INE pudiera hacer un nuevo ejercicio de votación, que podría ser incluso contratado, para determinar si el modelo podría ser desastroso.
“Si el acuerdo se aprueba sin cláusula de salida y la prueba resultara desastrosa, pues lo único que ganaríamos serían cuatro meses de ansiedad esperando que la bomba explotara el día de la elección”, advirtió.
Sin embargo, la propuesta del consejero Espadas no fue aprobada, pues sólo fue respaldada por la consejera Claudia Zavala, quien además advirtió que era necesaria la cláusula propuesta porque podría haber amparos contra las personas que sean elegidas candidatas a juzgadores.
Incluso, la consejera Rita Bell López Vences advirtió que el INE tendrá que emitir lineamientos de escrutinio y cómputo de la elección judicial, donde se contemplen posibles confusiones sobre la recepción y sentido del voto.
En tanto, se estableció que en el caso de que la autoridad jurisdiccional requiera impresiones adicionales de la boleta electoral y no exista suficiente papel seguridad para su producción, lo conducente será la utilización de un papel seguridad alternativo o, en su defecto, de papel bond con medidas de seguridad impresas y reforzadas.
El INE planteó que se requerirá producir 600 millones de boletas para las seis elecciones en un periodo de 75 días, lo que implica un gran reto para su producción, pues serían en promedio 8 millones de boletas por día.
Para la impresión en Talleres Gráficos de México se usarán tamaño carta y media carta. El primero para las boletas de ministros.