Autoridades ubican propaganda en al menos 19 entidades del país y 62 municipios, y hasta en infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, situación que es investigada para establecer sanciones
EL UNIVERSAL
El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una exhaustiva investigación sobre diversos particulares, pero mayormente en contra de diferentes entes públicos, por la promoción de la consulta popular de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
La autoridad ha encontrado propaganda en al menos 19 entidades del país, 62 municipios, y hasta en lo que presumiblemente es infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que está siendo investigada.
Ante ello, se preguntó a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la cual se deslindó, lo mismo que a la figura del Jefe del Ejecutivo federal.
A consulta directa del INE, la Consejería Adjunta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal negó “lisa y llanamente” que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya solicitado por sí o por interpósita persona, la elaboración, colocación o difusión de publicidad en la que se hace referencia a que el gobierno de México tenga intervención en la difusión de publicidad en espectaculares ubicados en distintos puntos de la República Mexicana.
En la palestra se ha puesto a la Comisión Federal de Electricidad, ya que en los alrededores de sus instalaciones por todo el país se ha localizado propaganda sobre la revocación de mandato.
Según el Acuerdo elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ACQyD-INE- 36/2022, mediante el cual se tomó la determinación de imponer medidas cautelares sobre la propaganda denunciada por PRD, PAN y PRI, que difunde el ejercicio de revocación de mandato, a la Comisión Federal de Electricidad se le pidió información sobre los anuncios localizados en bardas circundantes con torres de alta tensión de dicha instancia de gobierno.
Sin embargo, la respuesta fue que la CFE no ha contratado publicidad alguna para hacer difusión de la revocación de mandato y desconoce quién o quiénes instalaron la publicidad en las bardas circundantes a las torres de alta tensión.
Investiga a gobiernos estatales y más de 60 municipios
De manera paralela, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE indaga sobre el otorgamiento de los permisos y, sobre todo, qué tipo de recurso económico se utilizó para la pinta de bardas propiedad de gobiernos municipales y estatales, así como en la colocación de mantas en infraestructura pública.
Los estados donde se halló propaganda son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Yucatán. Y se verifica en: Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
El mayor señalamiento está en la Ciudad de México, en donde funcionarios de alcaldías como Coyoacán, Álvaro Obregón y Xochimilco, entre otras, han sido cuestionados por la difusión de propaganda para que se participe en el ejercicio democrático.
Sin embargo, el INE se ha topado con que nadie sabe algo sobre el tema, es decir, deslindes.
“Nadie se quiere hacer cargo y ahí resulta una incógnita ¿Y todo ese recurso económico de dónde está saliendo, quién está posicionando?”, comentó Claudia Zavala, consejera electoral integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Añadió en entrevista que se ha detectado que algunos servidores públicos dicen que actúan como ciudadanos, pero ello no es correcto, ya que no se pueden quitar la investidura de su encargo y ello es por las restricciones que existen en la ley.
“Y es que no se puede utilizar una doble cachucha, sobre todo porque como servidor público se tiene influencia”, subrayó.
Para el caso de particulares, el INE tuvo contacto con tres personas morales a las que ciudadanos han contratado espacios para la colocación de espectaculares. Son las empresas: Naranti México, S.A. de C.V.; Publicidad en Plásticos Maquinados y Transportes, S.A. de C.V., y Grupo SIS (Bull Media).