INE ha verificado el 90% de las firmas requeridas para la revocación de mandato; 608 mil tienen inconsistencias

LATINUS

Hasta este fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha verificado un total de 3 millones de firmas en apoyo a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de estas, más de 2.4 millones coinciden con la lista nominal de electores, lo que representa 90% de los apoyos necesarios para convocar a la realización de esta consulta.

“Estas más de 2.4 millones (de firmas) preliminarmente verificadas representan alrededor del 90% de las 2 millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisito Constitucional para que la revocación de mandato sea efectivamente convocada por el Consejo General del INE”, informó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, por medio de un video difundido en sus redes sociales.

Sin embargo, Córdova indicó que 608 mil firmas que fueron revisadas tienen alguna inconsistencia.

“Hasta este fin de semana se ha concluido la verificación de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil son registros con alguna inconsistencia, y más de 2 millones 400 mil corresponden a la lista nominal”, puntualizó en el video el presidente del INE.

Detalló además que entre el 1 de noviembre y el 25 diciembre, el INE recibió 11.1 millones de firmas, de las cuales, un millón 382 mil se recabaron vía app, y 9.7 millones fueron entregadas en formatos de papel.

Agregó que del total de los apoyos recabado en papel, 5 millones 666 mil firmas se sacaron ya de las más de 3 mil 200 cajas en las que fueron entregadas al INE y se encuentran en proceso de verificación, y de estas, 5 millones 652 mil pasaron ya un primer filtro, que consiste en la revisión física para descartar inconsistencias.

Aseguró que “a pocos días de que se complete la verificación de dichas firmas, el INE se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso que culminará con la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril”.

Y apuntó: “Estamos a la espera, además, de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas, que tendrá el mismo”.