El organismo electoral ordenó al presidente eliminar de su conferencia matutina el fragmento en donde califica de una simulación el método de selección de la candidatura de Va por México
Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por pronunciarse en contra del método de selección de la candidatura de la alianza Va por México, que calificó como una simulación.
El órgano electoral avaló una tutela preventiva, a fin de evitar que estas expresiones sobre el proceso electoral federal de 2024.
La comisión advirtió posibles conductas antijurídicas, “cuya continuación o repetición debe evitarse en el futuro, a fin de que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo”.
“El presidente tiene un especial deber de cuidado respecto a las expresiones que emite, y puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad y neutralidad”, señala el proyecto.
Como parte de las medidas, también se ordenó modificar o en su caso, eliminar este pronunciamiento de la conferencia mañanera.
El PAN interpuso una queja contra el Presidente de la República por vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad, y uso indebido de recursos públicos por sus expresiones del 26 de junio en la conferencia matutina.
En dicha conferencia, el presidente expresó: “es una simulación, y es pues el candidato la candidata del bloque conservador que independientemente del quien sea, ya sabemos que lo que quieren es continuar con la misma política clasista, racista, discriminatoria”.
Además, acusó que el proceso del Frente Amplio Opositor era una “faramalla”, ya que su candidato sería decidido por Claudio X. González.
Al respecto, la consejera Claudia Zavala, subrayó que la tesis que debe permanecer es que las personas servidoras públicas tienen un deber de cuidado estricto en todo momento.
“Los servidores públicos no pueden inmiscuirse en cuestiones que tengan que ver con fuerzas respecto de las que pretenden participar en los procesos electorales”, señaló.
Por su parte, el consejero Jorge Montaño, aclaró que emitir este tipo de medidas no constituye un acto de censura a la libertad de expresión ni al debate político, ya que no se está cancelando la conferencia matutina.
“Sino por el contrario, lo que se dicta en esta medida es que se retire la publicación de fecha 26 de junio”, añadió.
“Estamos actuando con base en los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral, relativos a que, como autoridad electoral, debemos ejercer el deber de cuidado, respecto del contenido de las conferencias matutinas, conocidas como mañaneras, para evitar que se puedan vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad rumbo a la contienda electoral”, expuso.