La propaganda denunciada “no puede tenerse como genuinamente ciudadana”, determinaron en el INE; “no existe la certeza sobre la autoría y recursos involucrados” para la elaboración y difusión de la misma, advirtieron
LA RAZON
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la propaganda que promueve la consulta de revocación de mandato, en respuesta a la queja presentada por el PRI, PAN, PRD y ciudadanos contra Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia y quien resulte responsable por pretender influir “indebidamente” durante el proceso.
El colegiado determinó que, si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición respecto a la consulta y hacer público su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que siga en el cargo, ello debe estar libre de intervenciones partidistas o gubernamentales.
A través de un comunicado, la Comisión concluyó que la propaganda denunciada “no puede tenerse como genuinamente ciudadana”.
Señaló que esto es resultado de una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional que no corresponde al derecho ciudadano de participar en el ejercicio democrático, sino de una campaña orquestada. También advirtió que no existe la certeza sobre la autoría y recursos involucrados para la elaboración y difusión de la propaganda.
La investigación preliminar desarrollada por el INE arrojó que la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, las cuales utilizan la misma identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, la cual coincide con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet.
Detalló que ésta fue desplegada en 15 entidades:
- Aguascalientes
- Baja California
- Ciudad de México
- Colima
- Durango
- Hidalgo
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Tamaulipas
- Estado de México
- Guerrero
- Veracruz
- Yucatán
Derivado de esto, ordenó informar al INE todo lo relativo a la contratación de los espacios de publicidad para que la misma pueda permanecer en los espacios, de lo contrario deberá ser retirada.