• Se activarán 20 unidades vacunadoras del Instituto en diferentes puntos de la entidad.
Irineo Pérez Melo.– A fin de proteger la salud de la población mediante la aplicación de vacunas fundamentales para cada etapa de la vida, del 26 de abril al 4 de mayo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementará en Veracruz la Semana Nacional de Vacunación 2025.
De acuerdo con la información proporcionada por la institución, durante estos días, se activarán 20 unidades vacunadoras del ISSSTE en diferentes puntos del estado para facilitar el acceso de las familias veracruzanas a esquemas completos de vacunación.
Esta jornada tiene como objetivo reforzar la inmunización contra enfermedades prevenibles y evitar brotes en comunidades vulnerables, se indicó.
Se dio a conocer que la campaña contempla la aplicación de vacunas a bebés menores de un año contra enfermedades como tuberculosis (BCG), rotavirus, neumococo y hexavalente acelular. En el caso de niñas y niños menores de cinco años, se incluyen dosis contra sarampión, rubéola, parotiditis (SRP), difteria, tosferina, tétanos (DPT), y refuerzos contra neumococo.
A niños de entre 1 y 9 años podrán completar esquemas atrasados de SRP y DPT, mientras que en adolescentes se aplicarán vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), tétanos y difteria (Td) y refuerzos de sarampión y rubéola (SR) para quienes no cuenten con esquema completo.
En tanto, para mujeres embarazadas se contempla la administración de la vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tosferina) a partir de la semana 20 de gestación. En adultos de entre 20 y 59 años, se reforzarán esquemas contra tétanos, difteria, hepatitis B y sarampión-rubéola, especialmente en quienes presentan factores de riesgo o forman parte del personal de salud.
Asimismo, las personas mayores de 60 años podrán vacunarse contra neumococo, una de las enfermedades respiratorias más comunes en ese grupo de edad.
Las unidades del ISSSTE habilitadas para esta jornada se ubican en: Hospitales Generales ubicados en las ciudades de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Orizaba y Coatzacoalco. Clínicas de Medicina Familiar de Martínez de la Torre, Veracruz, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Minatitlán. Unidades de Medicina Familiar en Pánuco, Tantoyuca, Naranjos, Cerro Azul, Huatusco, Tierra Blanca, Ciudad Alemán, Cosamaloapan y Las Choapas.
Finalmente, se reiteró que las vacunas son gratuitas y seguras, y se invita a la población a acudir con su cartilla de vacunación para garantizar la continuidad de los esquemas y fomentar la cultura de la prevención.