Su detención es en venganza por demandar mejores precios del café
Irineo Pérez Melo.- Dirigentes de productores de café de la región de Coatepec insisten en la liberación de manera inmediata e incondicional a los acusados por la empresa Agroindustria de México (AMSA) al considerar que las acusaciones que les hicieron son falsas y existir una asociación delictuosa, entre servidores públicos y representantes de dicha empresa.
En conferencia de prensa Cirilo Elothán Díaz y Fernando Celis Calleja, integrante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec. Y asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), respectivamente, expusieron la colusión en l que incurre el juez de Huatusco para mantener presos a los dirigentes cafetaleros detenidos el pasado 26 de mayo, con falsas acusaciones.
“Es claro que se tiene un juez corrupto en Huatusco, Veracruz que aceptó fácilmente las pruebas falsas que presentó AMSA y ordenó la detención de los acusados. Se ponen obstáculos para recibir y valorar las pruebas que se están presentando por parte de los acusados de que estaban en otra parte y no participaron en el incendio del beneficio de café”, señaló Fernando Celis.
Ante ello, dijo que el sistema judicial y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, deben actuar de inmediato para retirar al juez corrupto y se ponga otro que garantice una verdadera justicia.
Expresó que a partir de la demanda planteada, el día de ayer la Presidencia de la República instruyó al Secretario de Gobernación para que atienda este caso. Lo primero que deben hacer es intervenir ante el Secretario de la Sader, Víctor Villalobos, el gobernador del estado de Veracruz y el Secretario de Gobierno para que no sigan diciendo que los acusados deben ponerse de acuerdo con AMSA para reparar los daños, avalando la posición de la empresa cuando el incendio del beneficio fue provocado por la misma para culpar a los productores acusados y vengarse por las acusaciones de que ha abusado con los precios de compra de café.
Insistió que de la Secretaría de Gobernación deben coordinarse más con la representación de las familias de los acusados para concretar, lo más pronto posible, un acuerdo con la dirección de la empresa transnacional ECOM Trading (de la cual es parte AMSA), se desistan de la demanda y generar las condiciones para que se dé una liberación incondicional de los detenidos y se retiren las órdenes de aprehensión de los demás.
Finalmente, demandaron el apoyo de organizaciones sociales, gremiales y ciudadanos en general para lograr detener el abuso de la empresa AMSA y que se haga justicia en favor de los acusados.