Evaristo Ovando se niega a dialogar con ellos; los inconformes solicitan sean reinstalados en sus centros de trabajo, al ser concentrados en oficinas centrales sin motivo alguno.
Irineo Pérez Melo.- Las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) siguen tomadas por los 14 inspectores de Ganadería, al no lograr tener ninguna respuesta que de fin al conflicto que enfrentan; los funcionarios de la dependencia, como es el caso de su titular Evaristo Ovando Ramírez, no se ha dignado a tener un acercamiento con ellos, por el contrario, han iniciado acciones de amenazas y coacción para que depongan la postura asumida.
Y es que los trabajadores inconformes llevan ya 46 días concentrados en las oficinas de esta dependencia estatal y en todo ese tiempo les han suspendidos sus pagos y no reciben ningún apoyo económico para sufragar los gastos en la estadía que llevan en esta capital en todo este tiempo.
Explicaron que desde marzo pasado, sin justificación alguna fueron concentrados en las oficinas de la Sedarpa en esta capital y con sus raquíticas posibilidades económicas han cubierto los gastos de hospedaje y alimentación en todo este tiempo que llevan en Xalapa, sin que nadie de los mandos superiores les diga cuál es su situación administrativa.
Con la acción ejercida por los inconformes, por segundo día consecutivo, el personal de base que labora en la Sedarpa no pudo entrar a realizar sus actividades cotidianas; no obstante, aquellos que trabajan por contrato, fueron obligados a “brincarse la barda, por la parte trasera del edificio y entrar a sus centros de trabajo”.
La decisión de esta acción fue de la titular de recursos Humanos, María Magdalena Flores Cortina, quien ordenó la colocación de una escalera para poder entrar a sus oficinas, a costa de su integridad física.
Al respecto, Acmer Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), manifestó su preocupación por la falta de acercamiento del titular de la Sedarpa, quien sigue la política salinista de “ni los veo ni los oigo”
En ese contexto, destacó que los agremiados no desalojarán las oficinas hasta en tanto las autoridades correspondientes den solución a sus demandas, y lo único que están pidiendo es que sean reinstalados de nuevo en sus centros de trabajo, pues todos ellos están certificados para realizar las tareas encomendadas y no utilizar a personal que no tiene conocimiento ni experiencia en estas labores.
El dirigente sindical señaló que los funcionarios públicos pretenden politizar el movimiento, debido a que en lo personal, acudió al registro de José Francisco Yunes Zorrilla ante el Organismo Público Local electoral (OPLE), iniciándose un golpeteo en las redes sociales por instrucciones de una persona de apellido Leroy de la organización pro-morenista Unidos Todos.
De esta manera castigan a los agremiados por sus preferencias políticas, pese a existir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la libre asociación, añadió.
Es de señalar que los trabajadores adscritos al área de Movilidad Animal tienen entre 25 y 39 años de antigüedad y estaban adscritos en los municipios ubicados en las zonas norte, centro y sur de la entidad, siendo suplidos por personal afín a Luis Alberto Montes Huidobro, coordinador de Ganadería, quien, desde el inicio de su traslado a esta capital, les solicitó la aportación de 5 mil pesos para no ser movidos de sus centros de trabajo, y al negarse, sufren las consecuencias de su negativa.