- Hay persecución y hostigamiento en contra de agremiados, por lo que desde hace 8 días se plantaron, sin que les resuelvan su problema: Gustavo Méndez
Irineo Pérez Melo u Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) mantienen su plantón desde hace ocho días para denunciar una serie de irregularidades en que han incurrido inspectores de Comercio municipal que atentan contra sus derechos humanos, acusó su dirigente Gustavo Méndez Gallardo.
-
En entrevista, dijo que a partir del 7 de febrero se inició en contra de sus agremiados, una persecución, hostigamiento y violación a sus derechos humanos, solo por el simple hecho de ejercer la actividad comercial de manera informal.
Explicó que un total de 15 de ellos, que se dedican a la venta de frutas, verduras y otros productos perecederos, utilizando carretillas para transportarlos, fueron retirados de los lugares en la vía pública, donde ejercían su actividad y algunos de ellos fueron llevados a empujones a unos estacionamientos, como el que se ubica frente al mercado Galeana, en la calle de Madero, en donde fueron retenidos por más de dos horas y decomisándoles sus productos.
Mencionó que por esta persecución de la que han sido objeto los agremiados a esta organización porque periódicamente son objeto de estas acciones, lo cual los inconforma porque en otros lugares, como es el caso del Callejón del Diamante o el ubicado en Primo Verdad, “hay negocios en la banqueta y son tolerados, ni siquiera se les invita a un diálogo para reordenarse, es selectivo”, aseveró.
Consideró que la actitud asumida por los inspectores municipales es discriminativa por la condición humilde de los agremiados, por la forma de ejercer la actividad comercial, utilizando carretillas y que, según ellos, dan mal aspecto, y por vender productos perecederos.
Muchos de ellos, dijo, son jóvenes, algunos sin instrucción básica, algunos con una familia y tienen responsabilidad de mantener a una familia, siendo esta la única actividad con que cuentan para tal fin.
Expresó que el alcalde Hipólito Rodríguez ha anunciado la regularización del comercio informal, pero hasta el momento no hay nada concreto, y quienes están al frente de las áreas relacionadas, han mostrado total incapacidad para resolver.
Puso el caso del director de Gobernación municipal, que nunca está en sus oficinas. “Cuando lo vamos a buscar nos dicen que anda en comisión, pero todos sabemos que anda en san Andrés Tuxtla atendiendo asuntos familiares, por lo que no tiene caso que se tenga a un funcionario así en un área municipal tan sensible”, concluyó.