Hay casos documentados de corrupción y extorsión y las autoridades correspondientes no actúan.
• También denuncian colusión con empresas de grúas que laboran de manera irregular, al no contar con concesión.
Irineo Pérez Melo.- Un reducido grupo, integrantes del Movimiento de Resistencia Veracruzana (MRV) marcharon en las principales calles de esta capital en protesta por las arbitrariedades cometidos por elementos de la policía estatal y de las direcciones de Tránsito y Seguridad Vial y de Transporte Público del gobierno estatal, así como por la operación ilegal de las empresas grueras.
Encabezados por su dirigente Juan Carlos Cuevas Reyes, los inconformes marcharon del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, para seguir por las avenidas Manuel Ávila Camacho y Zaragoza, en dónde al llegar frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzaron consignas en contra de los malos elementos policiacos y exigiendo la destitución de los titulares de Operaciones y administrativo, quien son los que fomentan los actos de corrupción entre el personal policiaco. Después siguieron para plantarse frente a palacio de gobierno y dirigirse a la entrada principal para demandar ser atendidas sus denuncias.
Al respecto Cuevas Reyes, denunció que en las diferentes áreas de la SSP “hay mucha corrupción, influyentismo y amiguismo, cosas que prometieron cambiar pero que en las últimas fechas esto se ha agravado y es por eso que decidimos hacer pública la situación imperante en dichas dependencias”, añadió.
Expuso que se tienen documentados muchos casos de corrupción y extorsión en flagrancia que han sido denunciados y los responsables de la policía, tránsito y de transporte público no responden ni atienden y mucho menos actúa cuando se les ha señalado que se sus acciones son en flagrancia.
Citó el caso particular de la operación de grúas ilegales, en dónde de acuerdo a la normalidad vigente deben contar con una concesión para brindar el servicio, sin embargo, se ha constatado que las que operan en Xalapa no cuentan con esta autorización para tal fin, lo cual es un delito como lo estipula en Código Penal.
Expresó que son varias las empresas de grúas que dan el servicio de corralón, de arrastre de pensión y de resguardo que dan este servicio sin la concesión legal y las autoridades respectivas no hacen nada, pese a que se les ha solicitado su intervención.
Se ha solicitado un listado de las empresas de grúas que tienen la respectiva concesión y sólo unas cuatro o cinco de ellas lo tienen, pero hay varias no cuentan con esta autorización y aun así son ocupadas por las autoridades de la policía estatal, la policía vial, Tránsito y Seguridad Vial, como es el caso de las Grúas Garrido, Arias, Seat, que anteriormente era Gatsa de Miradores del Mar.
Todas ellas realizan cobros desmedidos y no han respetado las disposiciones legales, hechas por en el 2021, donde se estableció el compromiso de regular la operación de las grúas, por el contrario, sus acciones ilegales se han incrementado, pues no dan recibo de pago ni factura, cobran el Impuesto al Valor Agregado (Iva) y se ha señalado esta situación ante las autoridades correspondientes y se deslindan de las quejas, señalando que no están facultados para ello.
Por otro lado, exigieron que los elementos policiacos se quiten la máscara para identificarlos, pues al estar embozados no se puede iniciar ninguna denuncia en contra de quien actúe arbitrariamente, y con el argumento de que es para resguardar su identidad, esto lo utilizan para esquilmar a quien se les ponga enfrente.