Las aeronaves fueron identificadas en días recientes: el martes fue un Ilyushin Il-20M que estaba en el mar Báltico y dos días después un desconocido en Kaliningrado
LATINUS
EFE.- Aviones de combate del Reino Unido han interceptado en los últimos días dos aviones rusos que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN, según informó este domingo el Ministerio británico de Defensa en un comunicado.
El martes 15 de abril, dos aviones Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) salieron de la base área de Malbork, en Polonia, para interceptar un avión de inteligencia ruso Ilyushin Il-20M «Coot-A» que sobrevolaba el mar Báltico, de acuerdo con la nota.
Igualmente, dos días más tarde, otros dos Typhoon despegaron de la citada base para interceptar un avión «desconocido» que salía del espacio aéreo de Kaliningrado, el territorio ruso situado entre Polonia y Lituania, y se acercaba al espacio aéreo de la Alianza Atlántica.
Estas dos misiones forman parte del primer despliegue de la RAF dentro de la denominada Operación CHESSMAN, como parte de la contribución británica a la mejora de la vigilancia aérea de la OTAN.
Los aviones británicos llegaron a la región del este de Polonia hace apenas unas semanas para iniciar su despliegue junto a Suecia en defensa del flanco oriental de la OTAN.
El gobierno laborista del Reino Unido anunció a finales de febrero su compromiso de aumentar el gasto de defensa hasta el 2.5% del PIB británico antes de 2027, en la mayor asignación militar desde el final de la Guerra Fría, en respuesta a la situación global creada por la invasión rusa de Ucrania.
«El Reino Unido mantiene un compromiso inquebrantable con la OTAN. Ante la creciente agresión rusa y el aumento de las amenazas a la seguridad, intensificamos nuestros esfuerzos para tranquilizar a nuestros aliados, disuadir a los adversarios y proteger nuestra seguridad nacional», dijo en la nota el secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Luke Pollard.
«Esta misión demuestra nuestra capacidad para operar codo a codo con Suecia, el miembro más reciente de la OTAN, y para defender el espacio aéreo de la Alianza donde y cuando sea necesario, manteniéndonos seguros en casa y fuertes en el exterior», añadió.