Se efectuará el 11 de agosto a partir de las 11:00 horas frente al INE Xalapa.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes del Frente Cívico Nacional capítulo Veracruz convocó a las y los xalapeños a manifestarse públicamente en contra de la sobrerrepresentación legislativa, durante la marcha a efectuarse el próximo 11 de agosto a partir de las 11:00 horas frente a las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional electoral (INE), sita en la Avenida Ávila Camacho número 119 de la ciudad de Xalapa.
En conferencia de prensa, Martín Quitano, integrantes de esta organización, señaló que la iniciativa de sobrerrepresentación que plantea el grupo encabezado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretende cancelar el legítimo derecho democrático de las minorías de contar con voz y voto en la proporción de los votos que han obtenido, tal y como lo decidieron las y los mexicanos el pasado 2 de julio.
En conferencia de prensa, indicó que hay una puja por imponer este criterio que permitiría una sobrerrepresentación en el legislativo federal y que evidentemente acorta las posibilidades de una discusión necesaria y democrática en nuestro país, al cerrar el espacio de la representación genuina en votos para la oposición.
“Independientemente de tener minoría en términos de esta proporcionalidad de votos, constitucionalmente está acreditado el resguardo y el derecho de que exista una representación de seria articulada en función de larga travesía democrática que se ha bridado en nuestro país”, añadió.
Mencionó que de darse esa sobrerrepresentación “hay una intentona cuasigolpista por parte del oficialismo para cancelar una discusión democrática necesaria de cara a los grandes y graves problemas nacionales”.
Explicó que los votos que obtuvieron Morena y sus aliados no les acreditan para tener la representación en las curules que dicen aspiran en este momento, ya que obtuvieron el 54% de los votos y mediante esta interpretación ilegal se quieren quedar con el 75% de las curules en la cámara de Diputados y a la oposición, que tubo el 44% de la votación le quieren dejar el 25%, terció Enrique Meza.
“Es una triquiñuela, es una interpretación mafiosa que están haciendo de la Constitución, que ellos mismos combatieron cuando eran oposición, cuando el PRI se quiso adjudicar esta sobrerrepresentación, se combatió por el ahora presidente de la República y se ganó”, añadió.
Insistieron que las minorías tienen derecho a existir y tienen derecho a exponer sus propuestas con legitimidad constitucional, esto es lo que se quiere cancelar y es muy peligroso porque implica la instauración de un movimiento gubernamental autocrático peligroso para nuestro país.
De no detenerse esto, indicaron, vendría un asalto o un cambio de régimen democrática con todas sus debilidades por un gobierno autoritario autocrático o, donde solamente una fuerza, dizque por la entrega del voto de la mayoría pueda hacer y deshacer.
Finalmente, señalaron que esto significaría modificaciones constitucionales, desaparición de los organismos autónomos, la lógica de los pesos y contrapesos del sistema democrática de todo el mundo implica el reconocimiento de este equilibrio entre mayorías y minorías, entre voces distintas y es lo que se quiere cancelar.