Israel advierte de ‘oleadas’ de drones iraníes que se dirigen a su territorio: ‘Llegarán en próximas horas’

Todo comenzó cuando hubo un presunto ataque israelí este mes contra un edificio consular iraní en Siria que mató a 12 personas, incluido un alto general de la Guardia.

EL FINANCIERO

El ejército israelí dice que Irán ha lanzado varios aviones no tripulados hacia su territorio. El portavoz es el contralmirante Daniel Hagari, quien dijo que su país estaba preparado para responder.

Después, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

Israel ha estado en alerta máxima desde que un ataque aéreo la semana pasada mató a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque y prometió venganza. Israel no ha comentado sobre ese ataque.

Las autoridades israelíes anunciaron que cerrarán el espacio aéreo del país a partir de las 00:30 hora local ante el inminente ataque iraní.

La Casa Blanca confirmó el inicio de un ataque “aéreo” desde Irán contra Israel y asegura que la operación “seguramente tendrá lugar durante varias horas”.

Irán había prometido tomar represalias y el presidente estadounidense, Joe Biden, acortó un viaje de fin de semana a su casa en la playa en Delaware, para regresar a la Casa Blanca y monitorear la situación.

Horas más tarde, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, informó la agencia estatal IRNA.

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha avivado tensiones de una década en el Medio Oriente, y cualquier nuevo ataque amenaza con escalar ese conflicto a una guerra regional más amplia.

Israel dice que más de 100 drones iraníes se dirigen a su territorio

El Ejército de Israel dice haber identificado “más de 100 drones” iraníes de camino hacia territorio israelí como parte del ataque en represalia de Teherán, aunque no pudo confirmar todavía si se han lanzado también misiles balísticos, como acaba de confirmar la agencia estatal IRNA.

Se trata del primer ataque directo iraní contra Israel, según el Ejército hebreo.

Un funcionario militar anunció en la madrugada del domingo israelí que se espera que los drones lleguen al país “en las próximas horas”, los cuales según el Gobierno de Estados Unidos, podrían ser entre 400 y 500 drones y misiles, según publicó ABC News.

El funcionario castrense israelí también dijo que podrían ir llegando más oleadas de drones a medida que avanzan las horas, pero no pudo confirmar todavía cuáles serían los objetivos, o si el Ejército israelí ya había derribado alguno.

También confirmó que el país está pendiente “de otras capacidades de lanzamiento que Irán tiene en este momento”, sin dar más detalles.

El Ejército explicó que varias alarmas sonarán por todo el país para alertar a la población en el momento en el que se detecten los drones y que tratarán de ser “lo más precisos posible” interceptándolos.

”Se trata de una situación en desarrollo y tomaremos todos los pasos posibles para salvar vidas”, dijo el funcionario.