Es el caza más avanzado del mundo, e Israel es el único país de Medio Oriente que tiene aeronaves de este tipo. El contrato por 3 mil millones de dólares aumenta la flota israelí de F-35 de 50 a 75, y se tiene previsto que sea completado en los próximos meses
PROCESO
JERUSALÉN (AP) — Israel comprará 25 aviones de combate F-35 a Estados Unidos, anunció el Ministerio de Defensa israelí el domingo, en un acuerdo que aumenta en un 50% el arsenal de este avión furtivo con que cuenta el gobierno israelí.
El F-35 es el caza más avanzado del mundo, e Israel es el único país de Medio Oriente que tiene aeronaves de este tipo. El contrato por 3 mil millones de dólares aumenta la flota israelí de F-35 de 50 a 75, y se tiene previsto que sea completado en los próximos meses, señaló el ministerio.
Indicó que el acuerdo sería financiado a través de la asistencia militar estadounidense a Israel y que el fabricante de la aeronave, Lockheed Martin, y el fabricante de su motor, Pratt & Whitney, se han comprometido a involucrar a empresas israelíes en el proceso de producción.
“El nuevo pacto garantizará la continuación de la cooperación entre las compañías estadounidenses y las industrias de defensa israelíes en la producción de partes de aeronaves”, señaló el comunicado.
La expansión del arsenal israelí se produce en momentos de mayor tensión entre Israel e Irán. Israel, que considera a Irán como su mayor enemigo, ha utilizado los F-35 en ocasiones anteriores para derribar drones iraníes, y ha amenazado con llevar a cabo un ataque de largo alcance contra blancos nucleares en Irán.
Israel acusa a Teherán de tratar de desarrollar un arma atómica — acusaciones que el gobierno iraní rechaza—, y se cree que está detrás de una serie de ataques contra expertos nucleares e instalaciones iraníes dentro de Irán en los últimos años.
Israel, que ha intentado contrarrestar el afianzamiento iraní en la vecina Siria, llevó a cabo un ataque aéreo en la ciudad siria de Homs el domingo, uno de cientos de ataques contra regiones sirias que están bajo control gubernamental en los últimos años.