Más temprano, el presidente López Obrador dio como un hecho que Andrés Roemer será extraditado a México para enfrentar a la justicia.
EL FINANCIERO
La Embajada de Israel en México aclaró este 2 de octubre que el proceso de extradición de Andrés Roemer continúa siendo evaluada.
En un breve comunicado, el Estado de Israel señaló que “continuará la relación profesional con las partes relevantes en México, de conformidad con la ley de Israel y los principios del derecho internacional”, esto tras apuntar que entre la nación y México actualmente no hay acuerdos de extradición.
Y es que más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su ‘mañanera’ que Israel ya había autorizado la extradición de Roemer, escritor quien es acusado de delitos sexuales en México.
“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.
¿Qué dijo Israel sobre la posible extradición de Andrés Roemer?
La embajada explicó que la detención de Roemer se dio después de que las autoridades israelíes recibieron de sus contrapartes mexicanas una solicitud para extraditarlo en 2022.
“Después de deliberaciones entre las autoridades de Israel y México, el señor Roemer fue arrestado ayer (1 de octubre) por la policía israelí. Al mismo tiempo, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México”, apuntó.
La embajada israelí remarcó que su país entiende la importancia de “llevar criminales ante la justicia”.
“Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro”, añadió la representación de Israel en México sin confirmar del todo que Roemer sí será enviado a México.
¿De qué se acusa a Andrés Roemer?
El catedrático es señalado de abuso sexual y violación. De hecho, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) hizo cinco solicitudes de extradición vía la Fiscalía General de la República (FGR).
En 2022, la defensa de Roemer contraatacó y entabló una demanda contra una de las denunciantes, acusándola de haber afectado el honor y patrimonio del escritor.
Sin embargo, un juzgado civil en la Ciudad de México desechó el recurso en marzo de este año, al indicar que Roemer no podía probar sus acusaciones.
‘’La jueza determinó que en esta demanda civil ya había más de 60 denuncias públicas en su contra y que por lo tanto, no se logró configurar el daño moral”, indicó,
La Fiscalía capitalina cuenta con cuatro órdenes de aprehensión contra el exdiplomático. La defensa de Roemer acusó al equipo encabezado por Enernestina Godoy de solo haberles dado acceso a la carpeta de investigación de caso de una denunciante.