elpais.com
El Ejército israelí abre fuego contra los manifestantes en la frontera que separa los dos territorios pocas horas antes del inicio de la ‘Marcha del Retorno’
Sube otra vez la tensión entre Israel y Palestina. La población de la Franja de Gaza ha comenzado este viernes a levantar las tiendas de campaña blancas que en forma de hilera permanecerán en la frontera con Israel a modo de protesta durante seis semanas. Es lo que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, han llamado la Marcha del Retorno que, sin embargo, ha comenzado con varias muertes que lamentar. El Ejército israelí, controlado por el Gobierno conservador del primer ministro, Benjamín Netanyahu, tenía órdenes de disparar a todo movimiento sospechoso en la línea que separa estos dos mundos. Doce palestinos han muerto en los incidentes por disparos de las fuerzas israelíes, mientras otros 356 han resultado heridos. Uno de los fallecidos tenía 16 años.
Unas 17.000 personas se acercaron a la divisoria en cinco puntos de la Franja, ante lo que el Ejército israelí respondió con gases lacrimógenos y munición real contra los que se aproximaron a la verja más de lo permitido.
«Dos sospechosos se acercaron durante la madrugada [del viernes] a la valla de separación en el sur de la Franja de Gaza en actitud sospechosa. Como respuesta, un tanque del Ejército disparó contra ellos», uno de los cuales murió, declaró a Efe un portavoz del Ejército israelí. Horas antes, tropas israelíes habían disparado contra un grupo de manifestantes palestinos que intentaron dañar la valla de seguridad, según informan los medios locales citando fuentes del Ejército hebreo.
Odar Samur perdió la vida al este del campo de refugiados gazatí de Kan Yunis, precisó el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashaf al Qedra, quien señaló que Israel había disparado sobre «granjeros palestinos». Un centenar de efectivos de las fuerzas especiales israelíes ha sido desplegado en la frontera con el territorio controlado por Hamas para actuar ante cualquier escenario. La violencia en la zona se ha cobrado ya otras 11 vidas, por lo que la cifra de muertos se eleva a 12, según el Ministerio de Salud palestino. Uno de los fallecidos es un joven de 16 años.