razon.com.mx
Se espera que la primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se realizará a partir de este mes, arroje buenos resultados
Japón, China y Corea del Sur planean emitir un documento conjunto la próxima semana, centrado en la cooperación trilateral para impulsar la desnuclearización en Corea del Norte de una manera “completa, verificable e irreversible”.
Fuentes del gobierno japonés indicaron que también se espera que el documento propuesto incluya el compromiso de los líderes de mantener la presión sobre Corea del Norte e instar a Pyongyang a tomar medidas concretas para abandonar las armas nucleares.
El primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunirán en Tokio el próximo miércoles para la primera cumbre tripartita en alrededor de dos años y medio.
Li y Moon visitarán Japón por primera vez como primer ministro y presidente, respectivamente, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.
De acuerdo a las fuentes, se espera que los líderes expresen su esperanza de que la primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se realizará a partir de este mes, arroje buenos resultados.
También es probable que den la bienvenida al reciente compromiso de Kim con la desnuclearización, expresada en su reunión con Moon en abril, y señaló que su realización contribuirá a la paz y la estabilidad en el noreste de Asia.
Funcionarios de Japón, China y Corea del Sur todavía están tomando medidas finales sobre la redacción del documento, ya que difieren sobre cómo avanzar con la desnuclearización de Corea del Norte, precisaron las fuentes.
Se cree que China está del lado de Kim, quien aparentemente busca asegurar recompensas incrementales tales como la flexibilización de las sanciones y la provisión de asistencia económica a cambio de pasos graduales para abandonar las armas nucleares.
Mientras tanto, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos son reacios al enfoque por etapas y buscan una pronta realización de la desnuclearización de Corea del Norte.
Japón también está considerando si su posición única, que es buscar la resolución del secuestro norcoreano, la del tema nuclear y de misiles “de manera integral”, puede reflejarse en el documento conjunto.
Abe comentó que resolver el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en los años 70 y 80 de la década pasada es una de las principales prioridades de su gobierno.