John Kerry pide en visita a AMLO que reforma eléctrica no infrinja el T-MEC

Este miércoles, John Kerry, enviado especial de EU contra el cambio climático sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard

EL UNIVERSAL

John Kerry, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para el tema del cambio climático, pidió este miércoles al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T.MEC).

En entrevista que dio a la agencia de noticias británica Reuters, Kerry comentó que hizo un llamado al mandatario mexicano para que la iniciativa de reforma energética que se discute en México no violente el acuerdo comercial recién actualizado.

«Expresamos preocupaciones de que no nos vayamos contra el TMEC, que es importante tener reformas, que van a ser, y creo que él quiere esto, que las reformas no actúen como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo», mencionó el funcionario estadounidense.

John Kerry dijo que el encuentro con las autoridades mexicanas fue constructivo y encontraron coincidencias para avanzar en el uso de las energías renovables.

Subrayó, sin embargo, que las reformas que se lleven a cabo en la materia, no deben chocar con la apertura de un mercado competitivo.

Este miércoles, John Kerry, enviado especial de Estados Unidos contra el cambio climático, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron en Palacio Nacional para abordar la reforma constitucional en materia eléctrica.

También sostuvo un encuentro con el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, en donde acordaron formar un grupo de trabajo para potenciar la producción de energías limpias.

Ebrard Casaubón sostuvo que durante la reunión no hubo reclamos sobre la reforma eléctrica porque cada uno planteó sus puntos de vista.  “El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto que tiene que preparar este plan de acción, estimo yo que pueda ser el próximo mes”, precisó