Juez federal bloquea política de Trump que permitía deportaciones a países sin relación con migrantes

El juez de distrito Brian Murphy emitió una orden de restricción temporal diseñada para proteger a los migrantes sujetos a órdenes finales de expulsión de ser deportados rápidamente a países distintos de los que ya habían sido identificados
LATINUS

Reuters.- Un juez federal impidió este viernes al gobierno del presidente de Estados UnidosDonald Trump, deportar a migrantes a países con los que no tenían ninguna relación existente sin darles la oportunidad de presentar alegaciones de que se enfrentarían a persecución o tortura si eran enviados allí.

El juez de distrito Brian Murphy emitió durante una audiencia en Boston una orden de restricción temporal a nivel nacional diseñada para proteger a los migrantes sujetos a órdenes finales de expulsión de ser deportados rápidamente a países distintos de los que ya habían sido identificados durante los procedimientos de inmigración.

Desde que asumió el cargo el 20 de enero, el gobierno de Trump ha alcanzado o ampliado acuerdos con México y naciones centroamericanas para acoger a deportados de otros países. A principios de este mes, Trump invocó una ley de 226 años de antigüedad para enviar a presuntos pandilleros venezolanos a una prisión de alta seguridad en El Salvador.

La medida fue bloqueada por un juez federal, pero los vuelos que transportaban a más de 200 deportados continuaron hacia El Salvador, donde los hombres permanecen detenidos a pesar de las objeciones de grupos de inmigrantes y de derechos civiles.

La decisión de Murphy se produjo en el marco de una demanda presentada el domingo por un grupo representado por defensores de los derechos de los inmigrantes que impugnan una política adoptada recientemente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es acelerar las deportaciones de miles de migrantes que habían sido puestos en libertad previamente.

La directiva del 18 de febrero, sobre la que Reuters informó a principios de este mes- ordenaba a los agentes que revisaran todos los casos de personas previamente puestas en libertad, incluidas las que hubieran cumplido las condiciones de su puesta en libertad, para volver a detenerlas y expulsarlas a un tercer país.

Los abogados de los migrantes argumentaron que la política exponía a un número incalculable de personas al riesgo de deportación a países donde podrían enfrentar peligro sin proporcionarles ninguna notificación u oportunidad de presentar una reclamación basada en el miedo.

Murphy, designado por el predecesor demócrata de Trump, Joe Biden, señaló que, en virtud de la Convención contra la Tortura, los migrantes tienen protecciones frente la expulsión a países donde enfrentan una probabilidad de tortura.

El Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *