Al ritmo de extracción actual, se calcula que en la Ciudad de México se quedaría sin agua en 40 años, advirtió el especialista Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el experto de la UNAM, México tiene definidos 653 acuíferos y 38.7% del agua en el país proviene de esas fuentes; de estos, 105 están sobreexplotados y la extracción excede a la recarga, en varios de ellos en más de 100%.
De acuerdo Perló Cohen, en el Valle de México la extracción de agua oscila cerca del 800% y del subsuelo se extraen hasta 40 mil litros por segundo, lo que estimó, son dos terceras partes del total que se consume en el área metropolitana de la Ciudad de México.
“Otra cantidad importante la traen del sistema Cutzamala, aproximadamente 15 mil litros por segundo, y una más del acuífero Toluca-Lerma”, detalló el investigador de la UNAM.
Para abastecer a la capital del país se sobreexplotan los mantos acuíferos de nuestra propia geografía y del Estado de México e Hidalgo, continuó. Agregó que la crisis del agua puede ser frenada, aunque “revertir el daño es cosa más seria”.
“Revertirlo es cosa más seria y difícil, pero por lo menos podemos frenarlo, que la pendiente no se haga cada vez más aguda y extrema”, explicó el especialista.
Detalló que para frenar el daño a acuíferos se requiere más investigación que permita saber cuál es el nivel de las reservas de agua.