LA EXPLICACION CORRECTA DEL SUELDO DE MINISTROS QUE NO LE DAN O NO QUIERE VER EL PRESIDENTE

TEXTO TOMADO DEL UNIVERSAL

Sobre el tema, el profesor en derecho constitucional por la UNAM, Francisco Burgoa, explicó que en su cuenta de Twitter que en 2009 se reformó el artículo 127 constitucional para indicar que ningún servidor público ganaría más que el presidente de México, pero agregó que, en uno de sus transitorios, se indicó que en el caso de los ministros de la SCJN sus sueldos se mantendrían durante el tiempo que dure su encargo.

Agregó que, adicionalmente, el artículo 94 constitucional -desde 1928- indica que “la remuneración que perciban los ministros de la Corte no podrá ser disminuida durante su encargo”.

“Si somos estrictos, al menos, los últimos cuatro ministros que han llegado al cargo deberían ganar menos que el presidente de México, pero esto no es así: esto incluye a Yasmín Esquivel y a Loretta Ortiz quiénes, ahí sí, no dicen nada de su sueldo. Claro, porque existe un principio constitucional (Art. 123-B) que dice: “A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo”. Además, que dicho artículo también indica que “los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos…”. Presupuesto que de forma exclusiva es aprobado por la Cámara de Diputados cuya mayoría absoluta la tiene Morena y sus aliados”, declaró el experto constitucionalista.