elpais.com
Barbara Underwood acusa al presidente de Estados Unidos y a su familia de utilizar la organización caritativa como una hucha para recaudar dinero
La nueva fiscal del Estado de Nueva York pasa a la acción al demandar este jueves al presidente de Donald Trump y a sus tres hijos, Donald Junior, Ivanka y Eric, para que disuelvan la Fundación Donald Trump. Y lo hace acusando a la familia de haber utilizado la organización caritativa como una hucha para recaudar dinero que utilizaban después en su negocio, pagar facturas legales y financiar la campaña electoral.
La fiscal Barbara Underwood asegura en su decisión que los Trump “violaron de una manera extensa y persistente las leyes estatales y federales”. La investigación, precisa además, determinó que recaudaron 2,8 millones de dólares “de una manera diseñada para influir en las elecciones presidenciales de 2016 bajo la dirección y el control de los cargos más altos en la campaña presidencial de Trump”.
Underwood cita en concreto a Corey Lewandowski, el gestor de la campaña. “Dictó los tiempos, las cantidades y los receptores de los fondos que obtenía la función con fines benéficos”, afirma. Señala en este sentido que la investigación identificó que se realizaron al menos cinco transacciones que eran ilícitas “porque el principal beneficiario era Trump o los negocios que controlaba”.
En el detalle con los movimientos del dinero incluye un pago de 100.000 dólares relacionado con una demanda contra el club de golf de Mar-a-Lago en Florida. También cita otro abono de 158.000 dólares para resolver otra demanda contra el Trump National Golf Club. Además, identifica un pago de 10.000 dólares para la adquisición de una pintura que se exhibe en el Trump National Doral.