LAURA FLORES JAIME
Más allá de fomentar la cultura a la lectura, esta identifica situaciones de abusos o violencia hacia la niñez, expreso
la Sub coordinadora de la Oficina de ‘Rincones de Lectura’, Linda Denise Márquez Chávez.
Dijo que a través de la lectura, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha replanteado estrategias que el leer textos específicos, tras su reflexión, quienes son víctimas identifican por sí mismos la problemática y se enfrentan a ello.
Por ahora, enfatizó, se está trabajando de manera puntual con estudiantes de preescolar, “nuestros libros van más allá, tienen contenidos como uno que está en una publicación que se llama Las Fotos de Karol, que ayuda a los niños a entender que ellos pueden ser abusaros físicamente y que puede ser este libro un escaparate o la clave para que los niños hablen y sepan que está mal lo que les ha pasado, pero que siempre va haber una solución”.
En ese sentido, indicó, que éstos materiales especializados han sido distribuidos desde el inicio del ciclo escolar a las escuelas del sistema público estatal.
“Y los maestros se encargan de trabajar con ellos en diferentes actividades, porque la lectura nos lleva más allá, no solo desarrolla la imaginación en los niños, adolescentes y adultos también nos hace seres más críticos; la lectura nos hace reflexionar sobre las situaciones actuales”.
De tal forma, Márquez Chávez, abundó, que el contenido de dichos libros refiere, por ejemplo, que son algunas enfermedades, como afrontar la muerte de un ser querido desde una mascota hasta la de un familiar y situaciones más complejas como abusos sexuales y violentos.
Finalmente dijo que los libros también sirven para que los niños puedan avanzar o sobrellevar ciertas cosas malas o buenas de la vida, «hay libros que hablan sobre la muerte, hay libros que hablan sobre el cáncer, hay libros que hablan sobre los abuelos que se van, sobre las mascotas que se van”.