La Suprema Corte rechazó la petición de la Presidencia de la República para que resuelva primero las impugnaciones contra la Ley General de Comunicación Social antes que la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de la Presidencia de la República para que resuelva las impugnaciones contra la Ley General de Comunicación Social que permanecen pendientes desde el año 2018 antes de discutir la primera parte del Plan B de la reforma en materia electoral.
Este jueves, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, consultó al Pleno sobre la petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con la que buscaba retrasar la discusión del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán para invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
Y es que la Consejería Jurídica de la Presidencia argumentó que, desde 2018, la Corte mantiene pendiente la resolución de otras impugnaciones contra la Ley General de Comunicación Social, mismas que debían ser resueltas antes de debatir la última reforma –que forma parte de la primera parte del Plan B– para evitar sentencias contradictorias.
Sin embargo, por unanimidad, los ministros de la Corte señalaron que no es posible atender dicha petición porque ya se fijó el próximo lunes como fecha para discutir la impugnación presentada este año, debido a que se ha tramitado con el carácter de electoral.
Los ministros añadieron que el análisis del lunes no provocará el dictado de sentencias contradictorias, porque en la última reforma se impugnaron procedimientos legislativos diferentes a los de 2018, a pesar de que se trata de la misma ley.
Asimismo, la Corte destacó que a las impugnaciones de 2018 no se les dio trámite en materia electoral, que exige plazos fijos para resolver, y los proyectos de resolución aún no han sido entregados a la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN.