LATINUS
La detención de Rafael Caro Quintero vuelve a poner el reflector a Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las reiterativas investigaciones en medios de comunicación que lo involucran en el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA.
Según señalaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la revista Proceso para un reportaje publicado el año pasado, Bartlett, quien fue secretario de Gobernación del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), se reunió con integrantes del crimen organizado antes y después del homicidio, según testigos protegidos.
Las acusaciones fueron negadas tanto por Bartlett como por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es mentira, falso, no tiene ningún elemento, y además lo sacan (el tema) en esta campaña que tienen contra el director de la CFE, para evitar que se haga el rescate que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere”, aseveró Bartlett en una rueda de prensa.
En una conferencia de prensa ofrecida en junio de 2021, el titular de la CFE evadió responder si puede pisar suelo estadounidense, pues el reportaje indica que las autoridades norteamericanas lo detendrían “inmediatamente” para interrogarlo por el secuestro, tortura y asesinato de “Kiki” Camarena, pero insistió en criticar al medio.
“Es una mentira, es una falacia, que además la sacan unos días antes de la elección (del 6 de junio), es una desvergüenza y, si revisamos esto, veremos que el propio individuo que dijo esto, lo dijo hace 30 años, es una falsedad”, insistió.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró ese mismo mes que es “evidente, público y notorio” que existe una campaña de desprestigio en contra de Bartlett.
Ayer, Caro Quintero fue detenido en el municipio de San Simón (Choix). La Secretaría de Marina (Semar) informó que el detenido, de 69 años, se escondía entre matorrales y un perro de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.
Ante ello, el gobierno de Estados Unidos anunció que pedirá la extradición inmediata del capo mexicano, quien fue detenido el viernes en el estado de Sinaloa.
“Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, indicó en un comunicado el fiscal general de EU, Merrick Garland.