Ladrones dejan sin el servicio eléctrico a viviendas en el centro de Xalapa para saquearlas

• Vecinos se organizan para vigilar y protegerse de los robos a casas-habitación.

Irineo Pérez Melo.- Contrario a lo señalado por las autoridades sobre la reducción de robos casas habitación en esta capital, la realidad es otra, sobre todo en el centro de la ciudad, en donde es común este tipo de latrocinios, lo que ha ocasionado que los vecinos se organicen para vigilar y protegerse ante estos ilícitos.


Y es que en la calle Pedro Moreno de la colonia del Empleado, en pleno centro de Xalapa los vecinos denunciaron los robos a casas habitación que se han presentado en el último mes, en donde los ladrones quitan el servicio eléctrico para evitar ser grabados con las cámaras de vigilancia existentes en los domicilios.
«Hubo dos robos seguidos en las casas, ahí los delincuentes se la saben de todas. En la primera casa quitaron el medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aun teniendo cámaras, adentro y afuera. Al quitar el medidor se quedaron sin luz e hicieron de las suyas», añadieron los entrevistados.
Pero una semana después volvieron a presentarse este tipo de delitos, situación que generó inconformidad e indignación. Por esa razón se organizaron para pedir se refuerce la vigilancia en estos sitios.
Pero, además, hay cristalazos a los vehículos, les han robado las baterías, se han registrado asaltos, ya que los delincuentes aprovechan esconderse entre un coche y otro para espiar a sus víctimas.
Mencionaron que, entre las calles Madero y Rafael Lucio, cercano a la Avenida 20 de Noviembre ocurren con mayor frecuencia que los asaltantes comentan los ilícitos, por lo colocaron avisos en lonas colocadas.
La lona indica «¡Unidos contra la delincuencia! Esta calle con red vecinal de seguridad, cualquier persona sospechosa será reportado ante las autoridades».
Este mensaje fue colgado hace una semana en coordinación con las autoridades municipales.