Por Javier Candia.
*Córdoba.- Las calles del centro histórico de Córdoba, ahora son más seguras y fáciles de transitar derivado del programa “Banqueta Segura”, el cual consiste en mejorar la imagen de la vía pública a través de un reordenamiento del comercio, con estas acciones se libera de obstáculos que comprometan el libre tránsito de los peatones.
Rodolfo Delfín de la Llave, coordinador de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba dio a conocer que a través de este programa se busca un ordenamiento vial que beneficie a los ciudadanos, privilegiando el diálogo y manteniendo un respeto que lleve a un crecimiento ordenado de la ciudad.
“En todos los casos invitamos a los comerciantes a que cumplan con el reglamento de comercio siempre manteniendo el respeto y trato amable con este sector, se les hace la invitación a que se trasladen al lugar asignado por las autoridades para que puedan vender con tranquilidad y seguridad”, acotó Delfín de la Llave.
En un inicio del programa, se registraron a 160 vendedores en la vía pública, en su mayoría provenientes de municipios aledaños, de manera gradual se ha reducido a un promedio de 60 y quienes en su mayoría respetan las disposiciones del gobierno municipal.
Como parte complementaria del programa, los inspectores de Comercio son capacitados en materia de Derechos Humanos con el objetivo de mantener un trato cordial con los vendedores al momento de desempeñar su labor.