Las fuerzas armadas rusas han tenido 75 mil bajas desde el comienzo de su invasión a Ucrania, estima EU

EFE.- El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estiman que Rusia lleva unas 75 mil bajas entre muertos y heridos desde que comenzó su invasión a Ucrania en febrero, según publicó este miércoles el diario The New York Times.

De acuerdo con la información del Times, que cita como fuente a un legislador que ha mantenido conversaciones con representantes gubernamentales, la cifra supondría que la mitad de los 150 mil efectivos que Rusia llegó a tener desplegados en Ucrania esta primavera habrían causado baja.

El dato de 75 mil soldados rusos muertos o heridos fue mencionado en una reunión conjunta y privada del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

También este mismo miércoles, el Departamento del Tesoro donó 500 millones de dólares al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para “apoyar los negocios y servicios públicos” ucranianos afectados por la invasión rusa.

En un comunicado, el Tesoro explicó que el dinero se destinará a financiar la respuesta de emergencia en el país, principalmente el acceso a energía, así como a garantizar la seguridad alimentaria, con fondos a infraestructuras y transporte, así como financiación directa a agricultores y exportadores.

Además, los fondos servirán para apoyar a las poblaciones más vulnerables y a los desplazados internos en el país.

El acuerdo fue firmado hoy en una ceremonia virtual por la secretaria adjunta para Comercio Internacional y Desarrollo de Estados Unidos, Alexia Latortue, y la presidenta del BERD, Odile Renaud-Basso.

“Esta contribución sirve para reafirmar nuestro apoyo al pueblo ucraniano mientras defiende su país de la guerra injustificable y sin provocación de Rusia“, dijo Latortue, según la nota.

El dinero forma parte del paquete de ayuda a Ucrania por valor de 40 mil millones de dólares que aprobó el Congreso estadounidense y que fue firmado por el presidente Joe Biden en mayo pasado.